Preocupación de nicaragüenses en EE. UU. por el fin del parole humanitario, pues el régimen de Ortega está denegando algunos ingresos al país
En febrero de 2023 llegaba a Washington el vuelo de la libertad, 222 presos políticos del régimen de Daniel Ortega que fueron excarcelados y montados en un avión rumbo a estados unidos gracias a un acuerdo político
Cabe recordar que el régimen de Nicaragua los desterró y les despojó de su nacionalidad.
Uno de los 222 nicaragüenses presos políticos que llegó a Estados Unidos es Miguel Mendoza, cronista deportivo que fue desterrado en febrero de 2023 por la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua, luego de permanecer 597 días en la cárcel, acusado de publicar mensajes en redes sociales contra el régimen.
Mendoza habló en La Tarde de NTN24 si había preocupación por la terminación del Parole humanitario para los nicaragüenses y aseguró que ellos hicieron un ajuste de estatus con asesoría legal, además, unos tomaron la ciudadanía española.
Sin embargo, señaló que hay miles de nicaragüenses que sí se verán afectados: “Hay 60.000 nicaragüenses que quedan desprotegidos y deberán irse por su voluntad o se atienen a ser capturados en una redada”.
Además, el periodista aseveró que muchos nicaragüenses que han querido devolverse por la finalización del parole humanitario, pero el régimen de Daniel Ortega no les permite ingresar al país, pues agrega que tiene que ver con una conveniencia económica: “la dictadura está siendo selectivo y a través de las líneas aéreas les comunican que tienen revocada la autorización para retornar.