Trump declara ser víctima del “Departamento de Injusticia” tras comparecer por 37 cargos federales; ¿fue una oportunidad de hacer campaña para 2024?
EE UU- El expresidente Donald Trump compareció este martes (13/06/23) ante una corte federal en Florida donde se declaró “no culpable” de 37 cargos federales de los cuales 31 de ellos implican documentos clasificados que involucran la seguridad nacional. Los documentos clasificados fueron encontrados por el FBI, entre ellos, 21 cajas marcadas con “top secret”.
Tras comparecer, el expresidente se hizo una breve parada en el café Versailles, donde sus simpatizantes le celebraron su cumpleaños número 77 e hicieron varias tomas fotográficas en donde expresaron su apoyo ante una situación que lo involucra judicialmente.
Varias lecturas ante el suceso que podría marcar un antes y un después del expresidente y aún más la reciente de Estados Unidos. Cabe recordar que Trump ya lanzó su candidatura para las elecciones de 2024, calificando la investigación en su contra como “abominable abuso de poder”; destacándolo como un tropiezo a sus elecciones. El exmandatario habló en Nueva Jersey en la noche del martes en su propiedad en Bedminster rodeado por los suyos, un deja vú para Trump dos meses después de hablar en su propiedad en Mar-a-Lago por los documentos clasificados.
"Hoy fuimos testigos del abuso de poder más malvado y atroz en la historia de nuestro país", dijo Trump, acusando al actual presidente Joe Biden y la antigua secretaria de estado, Hillary Clinton, ambos demócratas, de que exista un “guate blanco”-dice- en sus supuestos errores en la gestión de información secreta.
De igual manera, Trump acusó a los fiscales de estar politizados y aseguró que, si vuelve a la Casa Blanca, nombrará a un fiscal que “persiga” -dijo textualmente- a Joe Biden.
El periodista y corresponsal en Washington para Infobae, Gonzalo Ferreira comentó que «hemos visto durante mucho tiempo desde la Administración de Trump y sobre todo también con posterioridad el ataque a las instituciones como un hecho que se vuelve demasiado frecuente y cuando vemos indicadores de todo tipo en nuestras sociedades del deterioro en la imagen es algo para preocuparse», de igual manera se genera preocupación por diferentes partidos por la cercanía de Trump a las presidenciales y la implicación que esto tendría en la democracia del país «la cierta latinoamerización de la política estadounidense en la parte más triste o más gris por no decir oscura es el atacar a una institución, en este caso un expresidente», añadió.
El catedrático Príncipe de Asturias de la Universidad de Georgetown, Juan Luis Manfredi comentó que «en este sentido Trump a logrado colonizar todo el Partido Republicano que incluye nombramientos relevantes y lo más importante, el control del dinero de campaña. Es muy complicado recaudar dinero para un candidato que no vaya en competencia con los dos grandes demócratas y republicanos y sea capas de tener una presencia global».
Vea aquí el análisis completo