Las reacciones a la decisión del presidente Javier Milei de cerrar el Ministerio de la Mujer en Argentina
El gobierno argentino anunció el cierre definitivo del Ministerio de la Mujer, la subsecretaría de protección contra la violencia de género que había pasado a la órbita del Ministerio de Justicia en diciembre pasado, tuvo su cese de actividades el jueves.
Según el gobierno de Javier Milei, el Ministerio de la Mujer habría sido "creado y utilizado por la administración anterior con fines políticos-partidarios, para propagar e imponer una agenda ideológica, contratar militantes, y organizar charlas y eventos".
El mandatario también señaló que ninguna de las acciones de esta cartera contribuyó a la baja en el índice de feminicidios. Según el registro nacional, los asesinatos se dispararon en 2023 en un 10,6 %, un dato cercano al pico registrado en 2019.
Para hablar de esta decisión tomada por Javier Milei de cerrar el Ministerio de la Mujer, se conectó en La Tarde de NTN24 Mabel Bianco, presidenta de la fundación para estudio e investigación de la mujer.
“Hablo en nombre de una serie de organizaciones, no solo de mujeres, sino organismos de Derechos Humanos, jóvenes y demás, el cerrar la Secretaría que era el remanente que había quedado del Ministerio es una desprotección. Ese poco de personal dispersa en la Secretaría de Derechos Humanos es muy preocupante, porque eran personas muy capacitadas atendiendo la línea 144 que es la línea para alertar de violencia de género y ahora no sabemos quién la va a atender”, aseveró la invitada.
“Tenemos una alta tasa de feminicidios, según la oficina de la mujer de la Corte Suprema que, justamente, hace unos días presentó el informe del 2023 sobre esto y se vio un leve aumento y es una preocupación… En 2024 ya hay una cantidad importante de feminicidios”, enfatizó Mabel Bianco.