Guillermo Lasso solicitó ante el Consejo de Seguridad de la ONU redoblar los apoyos para la paz entre Rusia y Ucrania
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, pidió este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas redoblar los apoyos para la paz entre Rusia y Ucrania.
“Se no has dicho que la invasión contra Ucrania es en respuesta a una supuesta conjura de países de occidente para debilitar a Rusia, o que Rusia está actuando en autodefensa a políticas antirrusas con respecto a ciertos habitantes o contra su cultura, pero qué mayor acto de desprecio o xenofobia que la guerra”, inició.
Posteriormente, el jefe de Estado latinoamericano recordó que al menos 1.000 ecuatorianos han huido a raíz del conflicto que lleva 19 meses en curso.
“Esta guerra no puede continuar un día más, Rusia debe suspender de inmediato sus operaciones militares conforme le fue ordenado por la Corte Internacional de Justicia, el más alto tribunal de esta organización, el 16 de marzo de 2022”, dijo Lasso.
“Esta guerra prolongada, que primero fue negada y que luego pretendió ser una mera operación militar, está quebrando los principios y objetivos más sagrados de la Carta de las Naciones Unidas”, señaló.
Mediante su ponencia, el mandatario se mostró a favor de los acuerdos internacionales suscritos en la ONU en materia de seguridad, defensa y soberanía.
En ese sentido, Lasso reiteró que la Carta de las Naciones Unidas fue creada con el fin de promulgar la tolerancia y evitar los conflictos bélicos.
“No hay una versión en ruso y una distinta en español, en ningún caso está autorizado el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de un Estado”, apuntó.
Aunque el presidente ecuatoriano reconoció la labor del secretario del organismo, António Guterres, en materia humanitaria, por otra parte mencionó que la guerra entre Rusia y Ucrania sigue poniendo a prueba la confianza en la ONU.
Aprovechando el estatus de Ecuador como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU (por cuarta ocasión y hasta el año 2024), Lasso añadió que “existen narrativas corrosivas que pretenden justificar la guerra, pero que ninguna tiene realmente una base jurídica”.