Amenazas de muerte contra periodistas se duplicaron en Ecuador
Las amenazas de muerte contra periodistas se duplicaron en Ecuador, esto en medio de la creciente ola de violencia que sacude al país latinoamericano.
Según organizaciones que defienden la libertad de prensa, las amenazas de muerte se duplicaron respecto a 2021 y 2022, cuando hubo entre ocho y siete.
Para el año 2023, exactamente entre enero y agosto, se han presentado al menos 15 amenazas de muerte a comunicadores, mientras que las agresiones ascienden a 216.
De acuerdo con la Fundación Periodistas sin Cadenas, la situación es el resultado de “la ausencia de políticas públicas estructurales, de la negligencia reiterada por parte de las autoridades de Gobierno para contener los actos violentos y de su desidia absoluta para brindar condiciones seguras al trabajo de la prensa”.
El pasado mes de julio, dos periodistas del medio 'La Posta' abandonaron Ecuador de “manera urgente” por amenazas contra su integridad.
El medio digital señaló que Andersson Boscán, cofundador del medio de comunicación, y su pareja Mónica Velásquez, dejaron el país ante “concretas y preocupantes amenazas a su seguridad personal y familiar”.
Susana Morán, integrante de la Fundación Periodistas sin Cadenas, habló en el programa La Mañana de NTN24 sobre la violencia que asecha a la prensa en Ecuador.
“Estamos en una posición de mucha indefensión, por lo tanto, varias organizaciones, varios medios de comunicación y varios periodistas independientes nos hemos unido para cerrar la Mesa de Articulación Periodistas en Ecuador. Esta es una iniciativa que nace de la sociedad civil como una medida urgente ante este contexto tan complejo”, afirmó.
Por otra parte, Morán señaló que el Gobierno “ha tomado decisiones de manera ineficientes para cuidado de los periodistas”.
“Exigimos que el mecanismo de protección que ya se creó a través de una ley, y que ya tiene su reglamento, se ponga en marcha”, agregó.