El senador electo Bernie Moreno, de origen colombiano, advierte que EE.UU. vigilará que Colombia tenga elecciones libres y justas
Bernie Moreno, el primer colombiano elegido senador en Estados Unidos tras vencer al demócrata Sherrod Brown en Ohio, abordó temas cruciales sobre la relación entre Estados Unidos y América Latina en un encuentro este jueves con periodistas.
Moreno, quien llegó a Estados Unidos a los cinco años en 1967, destacó su victoria electoral atribuyéndola a factores como la inflación, la inmigración ilegal y la preferencia de Ohio por Donald Trump. Afirmó que los votantes "ya no quieren a políticos que siempre hayan hecho política".
Respecto a la futura relación bilateral entre Estados Unidos y Colombia, con Marco Rubio como potencial secretario de Estado en la administración Trump, Moreno fue enfático: "Si el presidente (Gustavo Petro) quiere tener una relación positiva, la relación va a ser positiva". Sin embargo, advirtió que esto dependerá de las acciones de Petro, subrayando que Estados Unidos estará vigilante.
"Tiene que acabar con la corrupción en Colombia, tiene que tener una elección en un año y medio que sea libre y justa", declaró Moreno. "Estados Unidos va a mirar que la elección existe, que la gente puede votar como toca y que la gente va a seleccionar a otro presidente en un año y medio. Eso es importantísimo".
El senador republicano expresó que existen graves preocupaciones sobre la posición de Colombia en el conflicto entre Israel y Gaza, y acusó al país de permitir el tránsito de miles de migrantes por el Darién. "Claramente Colombia está al tanto, está facilitándolo, en mi opinión. Está permitiendo que la producción de cocaína crezca a un nivel histórico", afirmó.
Sobre el pronunciamiento de Petro calificando al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como "genocida", Moreno fue crítico: "Esta idea de que Israel es el agresor por parte de la izquierda radical no tiene sentido. Deben entender que Israel es el aliado número uno de Estados Unidos y siempre lo será".
Finalmente, Moreno instó a Petro a centrarse en los problemas internos de Colombia: "Petro debería enfocarse en hacer a Colombia más fuerte y dejarse de preocupar por lo que ocurre en otras partes del mundo. Hay muchos problemas en Colombia".
El senador anunció que viajará a Colombia en febrero por motivos personales, con planes de realizar una visita oficial posteriormente.