"EE. UU. no tiene opinión, punto de vista o valoración" sobre lo que está investigando la Fiscalía de Colombia: Vedant Patel
El portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, en respuesta a una pregunta de NTN24, se pronunció sobre la tensión diplomática entre Colombia y Estados Unidos por la mención que se hace en el Informe Anual sobre Derechos Humanos de la investigación por presunta financiación ilegal de la campaña del Gobierno del presidente Gustavo Petro en Colombia.
En la sección 4 sobre Corrupción en el Gobierno, el informe cita brevemente la investigación que abrió la Fiscalía General de Colombia por la presunta financiación ilegal de la Campaña Petro y menciona al hijo y al hermano del mandatario.
“La Fiscalía General abrió investigaciones contra el hijo y el hermano del presidente Petro por presuntamente aceptar pagos irregulares, algunos de los cuales supuestamente financiaron la campaña 2022 de Petro. La corrupción administrativa en los puertos facilitó el tránsito de drogas ilícitas. Los periodistas que informaban sobre corrupción se enfrentaban periódicamente a amenazas”, se lee en el informe.
Sobre esto, Patel aseguró que “en el Informe de Derechos Humanos de 2023, en la sección de Colombia, hay referencias a una investigación abierta por la Fiscalía General de Colombia”, y resaltó que “es de dominio público que la Fiscalía ha abierto esta investigación”.
“El Departamento de Estado no lo anunció, el Informe de Derechos Humanos no lo anunció, esto es un asunto de dominio público. Y las organizaciones gubernamentales son uno de los muchos aportes creíbles que se utilizan para compilar el informe”, indicó Patel.
“Una de las cosas por las que es conocido este informe es que recopila acciones creíbles que toman los gobiernos, pero la inclusión de cualquier entrada en el Informe de Derechos Humanos no denota ningún tipo de investigación o evaluación por parte del Gobierno de los Estados Unidos”, agregó.
Sobre la interpretación que tuvieron declaraciones suyas entregadas este martes 23 de abril, Vedant Patel insistió en que fue “bastante claro”.
“No tengo comentarios ni valoraciones ni detalles que ofrecer en lo que se refiere al asunto específico que ha planteado la Fiscalía General (…) El gobierno de Estados Unidos no tiene opinión, punto de vista o valoración sobre lo que allí se expone”, precisó.
En cuanto a la nota de protesta presentada por el Gobierno de Colombia, el vocero del Departamento de Estado consideró que el país “tiene todas las facultades para llevar a cabo cualquier tipo de diplomacia o tomar cualquier acción que le parezca adecuada bajo su gobierno”.
"Colombia es una democracia fuerte"
Este martes, el embajador encargado de Colombia en EE. UU., Daniel Ávila, destacó en diálogo con NTN24 el papel de las instituciones democráticas colombianas frente a la corrupción.
“Colombia es una democracia fuerte y así lo hemos demostrado (...) el propio presente (Gustavo Petro) ha sido muy claro y muy firme en pedir a la Fiscalía General de la Nación que avance en esas investigaciones, con los resultados que puedan arrojar las mismas”, señaló Ávila en referencia a la mención de los familiares del presidente Petro en dicho informe.
Por otra parte, el embajador afirmó que el Gobierno Nacional “envió una nota de protesta” y está a la espera de una respuesta por parte de Estados Unidos sobre la mención en dicho informe que, según Ávila, debe ser “técnico e imparcial”.
“Dentro de las relaciones de reciprocidad y amistad que tenemos con Estados Unidos es importante resaltar ese respeto a los procesos internos que se adelantan en ambos países (...) por eso la nota de protesta que hemos enviado”, concluyó.