Tensión entre EE. UU. y Colombia por informe que menciona investigaciones contra el hijo y el hermano del presidente Petro
Tensión entre Colombia y Estados Unidos por el más reciente informe sobre derechos humanos que presentó el Departamento de Estado, en el cual se mencionó en un breve aparte la investigación por presunta financiación ilegal de la campaña del Gobierno del presidente Gustavo Petro en Colombia.
En el documento se cita informes nacionales sobre prácticas de derechos humanos en 2023 y, para el caso puntual de Colombia, se dice que “no hubo cambios significativos en la situación de los derechos humanos”.
En la sección 4 sobre Corrupción en el Gobierno, el Departamento de Estado citó la investigación que abrió la Fiscalía General de Colombia por la presunta financiación ilegal de la campaña de Gustavo Petro y menciona al hijo y al hermano del mandatario.
“La Fiscalía General abrió investigaciones contra el hijo y el hermano del presidente Petro por presuntamente aceptar pagos irregulares, algunos de los cuales supuestamente financiaron la campaña 2022 de Petro. La corrupción administrativa en los puertos facilitó el tránsito de drogas ilícitas. Los periodistas que informaban sobre corrupción se enfrentaban periódicamente a amenazas”, se lee en el informe.
Tras la tensión generada entre ambos gobiernos, NTN24 habló con el embajador encargado de Colombia en EE. UU., Daniel Ávila, quien destacó el papel de las instituciones democráticas colombianas frente a la corrupción.
“Colombia es una democracia fuerte y así lo hemos demostrado (...) el propio presente (Gustavo Petro) ha sido muy claro y muy firme en pedir a la Fiscalía General de la Nación que avance en esas investigaciones, con los resultados que puedan arrojar las mismas”, señaló Ávila en referencia a la mención de los familiares del presidente Petro en dicho informe.
Por otra parte, el embajador afirmó que el Gobierno Nacional “envió una nota de protesta” y está a la espera de una respuesta por parte de Estados Unidos sobre la mención en dicho informe que, según Ávila, debe ser “técnico e imparcial”.
“Dentro de las relaciones de reciprocidad y amistad que tenemos con Estados Unidos es importante resaltar ese respeto a los procesos internos que se adelantan en ambos países (...) por eso la nota de protesta que hemos enviado”, concluyó.