"No les voy a fallar", dice Claudia Sheinbaum tras ganar las elecciones presidenciales en México
La candidata de izquierda Claudia Sheinbaum arrasó en las elecciones presidenciales del domingo en México con una votación que oscila entre 58% y 60%, según el conteo rápido de la autoridad electoral.
Sheinbaum se impuso a la opositora de centroderecha Xóchitl Gálvez, cuya votación se ubica en un rango de entre 26% y 28%, detalló la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei. El centrista Jorge Álvarez Máynez obtuvo al menos 9,9% de los sufragios.
"No les voy a fallar", dijo la oficialista a la prensa luego de que el conteo rápido oficial la diera como ganadora de los comicios por más de 30 puntos porcentuales sobre la senadora de centroderecha Xóchitl Gálvez.
Luego, en un discurso desde la plaza del Zócalo, Sheinbaum se comprometió a "llevar a México por el sendero de la paz, la seguridad, la democracia, las libertades, la igualdad y la justicia".
"Vamos a garantizar todos los programas del bienestar del presidente López Obrador", afirmó.
Aseguró que su gobierno será "austero, honesto, sin influyentismo, sin corrupción", y dijo que no habrá aumentos a los combustibles y la electricidad.
"Dedicaremos por convicción el presupuesto público para garantizar todos los programas del bienestar (...) y también todos los programas a los que nos comprometimos", mencionó.
Sheinbaum ratificó que mantendrá el enfoque de atacar la violencia desde las raíces, a su entender pobreza y marginación.
"Llevaremos a México por el camino de la seguridad, avanzaremos con la atención a las causas, el fortalecimiento de la Guardia Nacional", afirmó en referencia a un cuerpo armado creado por López Obrador en reemplazo de una policía federal.
Durante su discurso en la sede de campaña agradeció a sus rivales, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, que, de acuerdo con sus palabras, la llamaron a felicitarla por su victoria.
Claudia Sheinbaum, la candidata del gobernante partido Morena, se convirtió en la primera mujer presidenta en la historia de este país, según el conteo rápido divulgado por el INE.
Sin duda, el que una mujer llegue por primera vez a la Presidencia de México marca un hito en la historia de este país, que se caracteriza por tener una cultura machista y golpeado por múltiples indicadores y problemáticas que afectan particularmente a este género.