Claudia Sheinbaum hace historia al convertirse en la primera mujer presidenta de México
Claudia Sheinbaum, la candidata del gobernante partido Morena, ganó las elecciones de este domingo 2 de junio en México y se convirtió en la primera mujer presidenta en la historia de este país, según el conteo rápido divulgado por el INE.
De acuerdo con el organismo, la candidata se impuso con una votación del 58,3% sobre la empresaria y política opositora Xóchitl Gálvez, quien logró el segundo lugar con el 26,6% de los votos, y sobre Jorge Álvarez Máynez, quien alcanzó el 9,9% y el tercer lugar.
Sin duda, el que una mujer llegue por primera vez a la Presidencia de México marca un hito en la historia de este país, que se caracteriza por tener una cultura machista y golpeado por múltiples indicadores y problemáticas que afectan particularmente a este género.
Pues Claudia Sheinbaum, con 61 años, ha conseguido este importante logro, con una agenda que promete ahondar en el proyecto – no carente de críticas y polémicas – de Andrés Manuel López Obrador, pero con un sello personal, como ella misma lo ha dicho.
De Sheinbaum se conoce su carácter, sobria e impasible para muchos, y su marcada convicción de izquierda, que dejó ver desde sus años de militancia estudiantil durante su paso por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Gente de su equipo la describe como una mujer "honesta, capaz, muy trabajadora y obcecada" por gobernar, anteponiendo el bienestar del pueblo.
Pero sus críticos, como el diputado opositor Guillermo Huerta, la han catalogado de "cínica" recordando que, según un informe de auditoría, el accidente en el metro capitalino en 2021 que dejó 26 muertos se debió a deficiencias de mantenimiento durante su gestión.
Nació el 24 de junio de 1962 en la capital mexicana en el seno de una familia de origen judío. Su abuelo paterno llegó a México desde Lituania en la década de 1920 y su familia materna llegó de Bulgaria tras huir del nazismo. Tiene dos hermanos.
A fines del año pasado, Sheinbaum contrajo matrimonio con su novio de la universidad, Jesús María Tarriba. Tiene una hija biológica de su primera relación y considera como su "hijo" al descendiente de su primer esposo, Carlos Imaz, quien la hizo abuela el año pasado.
Se graduó como física en 1989 en la UNAM, cursó una maestría y, luego, un doctorado en la misma casa de estudios en ingeniería energética. Mientras preparaba su tesis doctoral, disfrutó de una estancia académica becada en la Universidad de California. Todo este recorrido le ha merecido el calificativo de “científica”.
A la política ingresó en el año 2000, de la mano del hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien estaba por asumir como alcalde de Ciudad de México. En 2007, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz como parte de un grupo de expertos de la ONU por sus esfuerzos para difundir conocimientos sobre el cambio climático.
En 2015, se convirtió en la primera mujer electa como jefa delegacional de Tlalpan, la alcaldía más grande de Ciudad de México. En 2017 dejó el cargo anticipadamente para participar en la campaña para las elecciones capitalinas, que ganó a mediados de 2018 para convertirse en la primera mujer electa alcaldesa de la ciudad.
Un logro que Sheinbaum repite ahora en la Presidencia del país, ganando las elecciones más grandes en la historia de México, en las que más de 98 millones de personas estaban llamadas a las urnas con el objetivo de elegir más de 20 mil cargos incluido el de presidente.
“Nos vamos a regir por los principios de no intervención”
Este domingo, la ahora presidenta electa de México, en respuesta a preguntas de NTN24, se refirió a las relaciones que tendrá con los regímenes de Venezuela, Nicaragua y Cuba.
“Siempre nos vamos a regir por los principios constitucionales de no intervención, y respeto a la soberanía de los pueblos”, aseguró la candidata en respuesta a la periodista de NTN24, Helena Lozano.
La candidata opositora para las elecciones presidenciales en México también habló del futuro de las relaciones de México con Donald Trump o Joe Biden en La Casa Blanca.
"Nos vamos a llevar muy bien con cualquiera de los presidentes de Estados Unidos", afirmó Sheinbaum a NTN24.