Clara Brugada, del partido Morena, se convierte en la nueva jefa de Gobierno de Ciudad de México
Este domingo 2 de junio se llevaron a cabo las elecciones generales en México en donde además de presidente se elegía al jefe de Gobierno de Ciudad de México, el centro urbano más importante del país.
La contienda electoral se la disputaron los candidatos Clara Brugada, por Morena, PT, PVEM; Santiago Taboada, opción del PAN, PRI, PRD; y Salomón Chertorivski, por Movimiento Ciudadano.
Finalmente, la candidata oficialista Clara Brugada logró obtener la mayor cantidad de votos y de esa manera se convirtió en la nueva jefe de Gobierno de Ciudad de México, según los resultados preliminares publicados por el Instituto Nacional Electoral.
Según estos resultados, Brugada alcanzó entre el 49,2 y 52,8% de votos, mientras Taboada consiguió entre 37,2 y 40,5%, y Chertorivski entre el 6 y el 9%.
Brugada, de 60 años, se registró como candidata por la coalición “Juntos hacemos historia” y desde un primer momento su plan de gobierno para la Ciudad de México fue garantizar los derechos de las mujeres a través de un plan que ha denominado “Ciudad Utopía Feminista".
Brugada Molina nació en Ciudad de México y antes de su postulación como jefa de gobierno, fue alcaldesa de Iztapalapa, la zona más poblada de la capital mexicana. Comenzó su carrera política en 1990 y es licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
De esa manera, el partido gobernante a nivel federal y local en Ciudad de México, Morena, seguirá con la capital con Brugada y con el país, tras la elección de Claudia Sheimbaun en la presidencia.
Cabe recordar que tanto el saliente presidente Andrés Manuel López Obrador como la nueva presidenta Claudia Sheimbaun ejercieron como jefes de Gobierno en la Ciudad de México antes de llegar al máximo cargo del país, con lo cual queda evidencia la importancia de ganar la capital del país.