Autoridades españolas activan la 'operación jaula' para localizar al independentista Carles Puigdemont
Luego de huir de España en 2017 para evadir a la justicia tras la fallida secesión de Cataluña en octubre de ese año, el independentista Carles Puigdemont dio un breve discurso ante miles de simpatizantes este jueves 8 de agosto, tras el cual volvió a desaparecer.
No se pierda | Ventana a París: conozca los más interesantes detalles de la ciudad que acoge los Juegos Olímpicos 2024 ↓
De acuerdo con información oficial, agentes del Estado activaron la ‘operación jaula’ para localizar al líder de Junts, después de que se haya escabullido entre la multitud.
Al respecto, Pablo de Palacio, analista político, Erik Encinas, analista político, y Jordi Sarrión-Carbonell, politólogo, debaten en Ángulo de NTN24.
Pablo de Palacio comentó sobre el asunto: “Una persona que no se ha presentado ante los distintos tribunales hoy ha pisado suelo español”.
Sarrión-Carbonell acotó: “Parece una comedia todo lo que ha ocurrido, los analistas en España estamos un poco sorprendidos”.
A su turno Encinas agregó: “Es preocupante y grave, hay una descoordinación por las fuerzas de seguridad del Estado, hemos visto un esperpento, como un guion de Hollywood”.
Fue durante el pasado mes de julio que el Tribunal Supremo español rechazó amnistiar al independentista catalán Carles Puigdemont, que se encontraba fuera del país para evadir la justicia desde la fallida secesión de Cataluña en 2017, y mantiene la orden de detención en su contra.
El juez del Supremo a cargo de este caso "dictó un auto en el que declara no aplicable la amnistía al delito de malversación" a Puigdemont y acuerda mantener "las órdenes nacionales de detención".
Cabe recordar que el pasado 30 de mayo, el Parlamento español aprobó definitivamente una ley de amnistía para los independentistas catalanes encausados o condenados por diversos delitos por la tentativa de independencia de 2017.
Precisamente, gracias a dicho acuerdo Pedro Sánchez logró ser reelegido en noviembre, gracias al apoyo de los 14 diputados de los dos partidos independentistas catalanes, que exigían esta medida en contrapartida.