La justicia española rechaza aplicar la amnistía al independentista Puigdemont y deja en firme su orden de arresto
Este lunes, el Tribunal Supremo español rechazó amnistiar al independentista catalán Carles Puigdemont, que se encuentra fuera del país para evadir la justicia desde la fallida secesión de Cataluña en 2017, y mantiene la orden de detención en su contra.
No se pierda | Destino América: conozca las 14 ciudades de Estados Unidos donde se jugarán los más apasionantes encuentros de la Copa América ↓
El juez del Supremo a cargo de este caso "ha dictado hoy un auto en el que declara no aplicable la amnistía al delito de malversación" al expresidente catalán Puigdemont y acuerda mantener "las órdenes nacionales de detención", indicó el tribunal en una nota de prensa.
Cabe recordar que el pasado 30 de mayo, el Parlamento español aprobó definitivamente una ley de amnistía para los independentistas catalanes encausados o condenados por diversos delitos por la tentativa de independencia de 2017.
Precisamente, gracias a dicho acuerdo Pedro Sánchez logro ser reelegido en noviembre, gracias al apoyo de los 14 diputados de los dos partidos independentistas catalanes, que exigían esta medida en contrapartida.
La intención de la ley era que empezaran a anularse órdenes de detención, y que estas anulaciones se mantuvieran mientras las instancias superiores resolvieran recursos, algo que puede llevar meses o años.
Con más de 400 personas encausadas o condenadas que podrían beneficiarse, se espera que el borrón y cuenta nueva sea laborioso en los tribunales, que han de decidir caso por caso.
La más relevante de las personas potencialmente beneficiadas por la medida de gracia era precisamente Puigdemont, presidente del Ejecutivo regional catalán durante los hechos de 2017 y que vive desde entonces entre Bélgica y Francia, eludiendo a la justicia española.
Puigdemont, quien es investigado por malversación, desobediencia y por su papel en la ola de altercados y protestas de 2019 en las calles catalanas, había expresado su confianza en que la amnistía le permitiría volver a España después de siete años, pero la decisión del Supremo de este lunes aleja esa posibilidad.
Además, el político catalán busca ser investido nuevamente como presidente en su región tras las elecciones del 12 de mayo, que ganaron los socialistas, pero con necesidad de articular complejos pactos para gobernar.