Venezuela declara la "desactivación completa" del Tren de Aragua
La temida megabanda criminal que se originó en una cárcel de Venezuela y se esparció por al menos siete países del continente está, según las autoridades de seguridad del régimen de Maduro, completamente desarticulada en este territorio.
“Desactivamos su espacio de actividad criminal completa”, dijo a los medios el ministro de Relaciones Interiores durante una declaración pública en la que hablaba sobre la entrega a Venezuela del hermano del principal líder del Tren.
Gerson Guerrero, hermano de Héctor Guerrero, mejor conocido como “Niño Guerrero, fue detenido por las autoridades de España y entregado a Venezuela bajo el convenio de extradición.
Pero el mayor líder de la megabanda sigue prófugo tras escapar durante la toma de la cárcel de Tocorón, en Aragua, su mayor centro de operaciones para la ejecución de todo tipo de delitos.
Las ONGs advirtieron que las operaciones de todas las cárceles fueron negociadas con los líderes negativos pues se les permitió huir antes de que llegaran todas las fuerzas de orden.
Con esa fuga y la migración descontrolada también se diseminó por el continente los miembros del Tren y en al menos siete países se ha detectado la presencia de estos criminales, incluso en Estados Unidos.
No obstante Venezuela dice que dentro de su territorio ya está desactivado. "Desmantelada totalmente", afirmaba Ceballos.
"Logramos la materialización de una extradición activa, la de Gerson Gerrero, hermano de Héctor Guerrero, ambos requieridos por la justicia venezolana tras cometer delitos en Venezuela de secuestro, extorsion, terrorismo, sicariato, trata de personas legitimacion de capitales, entre otros".
Aseguró que como parte de la lucha contra la delincuencia organizada la ahora "extinta organización criminal ha sido desmantelada totalmente durante las acciones que realizamos del 2020, dirigidas desde esa estructura criminal carcelaria. Logramos la desactivación completamente ese autodenominado Tren de Aragua; su espacio de actividad criminal, todas sus conexiones, propiedades, bienes, cómplices, medios logísticos para cometer delitos, la estructura financiera en Venezuela, totalmente, no existe ese grupo", aseguró.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la peligrosa pandilla venezolana 'Tren de Aragua' como una importante organización criminal transnacional.
Asimismo, el Gobierno de Estados Unidos y la Policía de Colombia anunciaron en la mañana de este jueves, mediante el embajador Francisco Palmieri, recompensas de hasta 12 millones de dólares por los tres cabecillas de la organización.