FIFA responde a la apelación presentada por León tras su exclusión del Mundial de Clubes

El máximo ente del fútbol mundial se refirió este miércoles sobre la decisión de excluir al León de James Rodríguez del Mundial de Clubes de 32 equipos en respuesta a la apelación presentada por el equipo mexicano tras conocer su expulsión del novedoso torneo de 32 equipos.
El Comité de Apelaciones de la FIFA fue enfático en ratificarse en su decisión de expulsar al club León por ser parte del mismo grupo empresarial de Pachuca, otro de los equipos participantes del novedoso torneo.
El organismo del máximo ente del fútbol a nivel mundial aseguró que tanto Pachuca como León “están controlados por las mismas personas, quienes ejercen una influencia significativa sobre sus respectivos procesos de toma de decisiones”.
“Esto se evidencia por su afiliación con Grupo Pachuca, sus estructuras de propiedad, acuerdos de gobierno superpuestos, y su cumplimiento con las regulaciones de multipropiedad de la Liga MX incluyendo la representación compartida dentro del marco de la Liga MX y las restricciones de transferencia correspondientes”, dice el dictamen publicado.
Además, indicó que tras una “evaluación de la multipropiedad” se “indica claramente una toma de decisiones centralizada bajo una sola autoridad, lo cual es inconsistente con los principios de la FIFA de integridad competitiva e independencia operativa”.
“El hecho de que en la vista ambos clubes acudieran con una pretendida solución mediante la creación de un ‘trust’ sobre León tampoco satisface los criterios del Reglamento”, agregó.
La ratificación de la decisión de la FIFA llega en medio del litigio que llegó hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que tendrá que resolver en los próximos días dado que el torneo arranca en junio próximo.