Tribunal de Guatemala otorga libertad provisional al periodista José Rubén Zamora, crítico del gobierno de Alejandro Giammattei
Este miércoles, un tribunal de sentencia penal de Guatemala otorgó libertad condicional al periodista José Rubén Zamora, quien fue encarcelado en 2022 por presunto lavado de dinero en el marco de un juicio polémico.
No obstante, el comunicador y fundador del extinto diario El Periódico tendrá que seguir en prisión por otro caso.
"Por unanimidad (el tribunal) es del criterio que debe de otorgársele medidas sustitutivas (prisión domiciliar) al señor José Rubén Zamora", dijo, al leer el veredicto, la presidenta del Tribunal Noveno de Sentencia, Verónica Ruiz.
Al acordar la libertad provisional, las tres juezas que integraron el tribunal de la capital consideraron que no existe peligro de fuga de Zamora, y tampoco de que pueda obstruir la investigación y el proceso penal en su contra.
Zamora, de 67 años, ha defendido su inocencia y sostiene que la acusación vino en represalia por sus publicaciones sobre presunta corrupción en el gobierno del entonces presidente Alejandro Giammattei, quien gobernó entre 2020 y 2024 al país centroamericano.
A su vez, la prestigiosa Fundación Gabo de Colombia anunció este martes que le otorgará el reconocimiento a la excelencia del Premio Gabo 2024, "en virtud de sus más de tres décadas de tenaz y valiente trabajo profesional".
Sin embargo, el periodista no podrá salir inmediatamente de la prisión en la que está recluido, un cuartel militar de Ciudad de Guatemala, hasta resolver otro caso que le imputa el Ministerio Público por presunta obstrucción de justicia.
Tras el fallo, Zamora dijo que espera fecha para la audiencia del otro proceso abierto, el cual considera será "desestimado y me pueda ir para mi casa", caso contrario "inmediatamente vamos a pedir medidas sustitutivas" para obtener la libertad.
"Ya estoy acostumbrado a donde estoy, las crisis se institucionalizan, se vuelven normales, mi vida es normal estar en la bartolina, ya tengo mis rutinas, ya me acostumbré bastante", comentó momentos antes de ser escoltado por guardias penitenciarios.