Blinken promete ayuda a países de acogida tras encuentro con Bernardo Arévalo en cumbre migratoria en Guatemala
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se encuentra en Guatemala para la Conferencia Continental Sobre Migración, en la que participan los países que firmaron la Declaración de Los Ángeles hace dos años.
De la reunión, que debatirá salidas a la crisis migratoria, tema clave en la unión americana en este año electoral, se espera que salga un anuncio de ayudas económicas millonarias para las naciones que hacen parte de la ruta de migración irregular hacia los Estados Unidos.
Unos 2,8 millones de migrantes ingresan al año a Estados Unidos de forma irregular, lo que aumenta la presión sobre el presidente demócrata Joe Biden, que hace campaña para la reelección en noviembre, mientras los republicanos liderados por Donald Trump, su rival en esos comicios, lo acusan de no hacer nada para acabar con el problema.
En la apertura de la reunión, Arévalo comentó: "Les propongo que el objetivo de facilitar una migración segura, ordenada, humana y regulada se pueda trabajar para buscar soluciones a los riesgos que la migración trae a los ciudadanos”.
El cónclave está presidido por el mandatario guatemalteco, Bernardo Arévalo, y su propósito es consensuar iniciativas para "una migración segura, ordenada, regular y humana", indicó la cancillería local.
Al encuentro acudieron los ministros de relaciones exteriores y otros altos funcionarios de una veintena de países signatarios de la Declaración sobre Migración y Protección suscrita en Los Ángeles, Estados Unidos, en la Cumbre de las Américas de 2022.
Durante la reunión, el mandatario guatemalteco expresó que insiste “en decir que la migración es un fenómeno y no un problema, pero sé que puede convertirse en un problema cuando se ve afectado el bienestar de las personas o movimiento o de los territorios en los que se mueve”.
Por su parte, Blinken señaló que “hoy, además de estas inversiones, estamos anunciando nuestro compromiso de trabajar con nuestro Congreso para proporcionar un adicional de 578 millones de dólares para asistencia a los países de acogida en todo el hemisferio occidental”.
El jefe de la diplomacia estadounidense también se reunirá con el presidente Arévalo y otros funcionarios latinoamericanos durante su visita de unas 12 horas a Guatemala, según el Departamento de Estado.
Al encuentro asistieron también funcionarios de la OIM y de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entre otros.
América Central también enfrenta complicaciones por los cientos de miles de migrantes, en su mayoría venezolanos, que viajan a través del istmo hacia Estados Unidos, tras cruzar a pie la inhóspita selva del Darién, fronteriza entre Colombia y Panamá.
En 2023, más de medio millón de personas, principalmente venezolanos, pero también asiáticos y africanos, cruzaron esta jungla donde operan bandas criminales que asaltan, violan y matan a los indefensos viajeros.
Los migrantes que cruzan a pie el Darién están expuestos a "trata de personas, robo de pertenencias y dinero, extorsiones, violencia sexual", entre otros peligros, según la Defensoría del Pueblo (ombudsman) de Colombia.
Entre los que llegan a Estados Unidos también hay miles de centroamericanos que se marchan para escapar de la pobreza, la falta de empleo, los bajos salarios y la violencia criminal.