Hombre condenado injustamente por la muerte de un niño quedó libre tras pasar 35 años en la cárcel
La Fiscalía Estatal del Condado de Cook en Illinois (Estados Unidos) informó que un hombre condenado injustamente por el asesinato de un niño de 6 años en 1988 quedó en libertad tras cumplir 35 años en prisión.
De acuerdo con un comunicado de la oficina del fiscal del Estado, que fue citado por la cadena CNN, Brian Beals fue liberado después de que un tribunal del condado concediera una petición para anular la condena.
Beals, quien era un estudiante de la Universidad del Sur de Illinois cuando ocurrieron los hechos, se encontraba de visita en casa cuando “se convirtió en el objetivo involuntario de las amenazas de un proveedor de drogas local”.
En el caso judicial estuvo involucrado el Illinois Innocence Project, una organización legal sin fines de lucro que trabaja para exonerar a las personas condenadas injustamente, que tiene base en la Universidad de Illinois Springfield.
Según un comunicado de la universidad, "las balas dirigidas al vehículo que huía de Beals impactaron trágicamente a Demetrius Campbell, de 6 años, y a su madre, Valerie Campbell".
La condena de Beals se basó principalmente en el testimonio de Valerie Campbell que identificó al hombre como el atacante en el juicio sin pruebas suficientes.
“Sin embargo, la evidencia recientemente revelada incluye declaraciones de cinco testigos adicionales que afirman que Beals era el objetivo, no el perpetrador", agregó la universidad.
Por otra parte, el comunicado de la universidad agrega que "la mejora fotográfica de las imágenes policiales también reveló agujeros de bala en el coche de Beals, lo que respalda aún más su inocencia".
La oficina del fiscal estatal indicó que la injusta condena “representa un grave error judicial no solo para el señor Beals sino también para la víctima y su familia, a quienes se les ha negado la verdadera justicia durante décadas”.