Fiscalía de Manhattan estaría abierta a "posponer sentencia de Trump" por decisión de Corte Suprema de Justicia
La Fiscalía Distrital de Manhattan estaría abierta a posponer la sentencia contra Donald Trump luego de que se conociera, el lunes, una decisión de la Corte Suprema de Justicia en la que se le otorga inmunidad parcial por actos oficiales presidenciales.
No se pierda | Destino América: todo lo que debe saber sobre las 14 ciudades de Estados Unidos que albergarán la Copa América 2024 ↓
La información fue difundida por el New York Times que menciona que los fiscales de Manhattan estarían de acuerdo en retrasar la sentencia penal de Donald Trump para sopesar si el reciente fallo de inmunidad puede poner en peligro su condena.
Aunque el caso de Manhattan no se centra en la presidencia o los actos oficiales de Trump, sino más bien en la actividad personal durante su campaña, sus abogados argumentaron que los fiscales construyeron su caso en parte con pruebas de su tiempo en la Casa Blanca.
La Corte Suprema, el lunes, informó sobre ese histórico fallo que concede inmunidad parcial a su antecesor, Donald Trump, en el caso del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
La decisión, celebrada por Trump, fue duramente criticada por el presidente Joe Biden en un pronunciamiento en horas de la noche.
“Esta nación fue fundada sobre el principio de que no hay reyes en Estados Unidos. Cada uno de nosotros somos iguales ante la ley. Nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente”, afirmó en una declaración a los medios.
Biden afirmó que, a todos los efectos prácticos, “la decisión de hoy significa casi con certeza que no hay límites a lo que un presidente puede hacer”. “Este es un principio fundamentalmente nuevo y es un precedente peligroso".
El mandatario, a su vez, consideró que "el pueblo estadounidense debe decidir si quiere confiar, una vez más, la Presidencia a Donald Trump, sabiendo ahora que estará más envalentonado para hacer lo que le plazca, cuando quiera hacerlo".
La Corte, este lunes, por seis votos contra tres, dictaminó que "el presidente no goza de inmunidad para sus actos no oficiales", pero que "tiene derecho al menos a una presunción de inmunidad por sus actos oficiales".
"Llegamos a la conclusión de que, en virtud de nuestra estructura constitucional de poderes separados, la naturaleza del poder presidencial requiere que un expresidente tenga cierta inmunidad de enjuiciamiento penal por actos oficiales durante su mandato", manifestó el presidente de la Corte Suprema, John Roberts.
"Al menos con respecto al ejercicio del presidente de sus poderes constitucionales fundamentales, esta inmunidad debe ser absoluta", agregó.
Trump calificó, tras conocer la decisión, de "gran victoria" para la democracia el dictamen a su favor de la Corte Suprema.
"Gran victoria para nuestra constitución y democracia. ¡Orgulloso de ser estadounidense!", escribió Trump en mayúsculas en su plataforma Truth Social.
De esta manera, Trump puede reclamar inmunidad en acusaciones de subversión por asalto al capitolio e intentos de bloquear la transferencia del poder.