Felipe Calderón reacciona tras fallo en contra de Genaro García Luna: "Jamás negocié con criminales"
El expresidente de México, Felipe Calderón, rompió el martes en horas de la noche su silencio respecto al caso en contra de quien fue su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Calderón se pronunció luego de que García Luna fuera declarado culpable de todos los cargos, en un juicio que adelantaba la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, relacionados con su colaboración para facilitar el ingreso de toneladas de cocaína a Estados Unidos.
“La decisión está siendo ya usada políticamente para atacarme, especialmente por quienes cuestionaron la decisión de mi gobierno de actuar en contra de la delincuencia”, afirmó Calderón en una nota de prensa.
El exmandatario aseguró que jamás negoció ni pactó con criminales. “Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses”, afirmó.
“Combatí a todos los que amenazaban a México, incluyendo, por supuesto, al llamado Cártel del Pacífico (….) La lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una persona. Fue el esfuerzo de miles de soldados, marinos, policías”, aseveró.
VER TAMBIÉN: Se salda juicio contra Genaro García Luna: es declarado culpable de todos los cargos
Finalmente, Calderón expresó que el Estado no debe usar su poder “para hacer un uso faccioso de la justicia e intimidad a críticos y opositores”.
García Luna fue funcionario del Gobierno de su país entre 2006 y 2012 cuando Calderón fungió como presidente de México.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, García Luna conspiró con miembros del Cartel de Sinaloa entre 2001 y 2012 para exportar y distribuir droga en Estados Unidos.
La Fiscalía estadounidense alegó que desde enero de 2001 el exsecretario de Seguridad de México se convirtió en “miembro de la conspiración del Cartel de Sinaloa”.
Bajo ese escenario, García Luna ayudó a no interferir en el tráfico de droga, deteniendo a miembros de carteles rivales, informándoles de operaciones policiales y colocando a otros funcionarios corruptos en importantes cargos de poder.
Un exmiembro del cartel de Sinaloa, incluso, contó a la justicia que entregó a Genaro García Luna en un restaurante dos maletas con entre seis y ocho millones de dólares en sobornos en 2005 y 2006.
El exsecretario de Seguridad Pública negó en ese momento las acusaciones, y dijo que constituían "mentira, difamación y perjurio".
Sin embargo, García Luna fue arrestado el mes de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, y posteriormente trasladado a Nueva York donde fue juzgado por una corte federal.
Ahora, tras ser hallado culpable, el exsecretario mexicano espera la condena que le será impuesta, la cual, incluso, podría dejarlo tras las rejas de por vida.
Genaro García Luna es uno de los exfuncionarios públicos mexicanos de mayor rango detenido en Estados Unidos por narcotráfico.