Revelan el paso a paso con el que un hombre lograba que migrantes irregulares consiguieran trabajo en Estados Unidos: luego les pedía la mitad del salario

Este martes 18 de marzo, un hombre de nacionalidad venezolana fue condenado a tres años de prisión por ayudar a más de un centenar de migrantes sudamericanos a entrar ilegalmente a Estados Unidos a cambio de dinero, según las autoridades de la unión americana.
Identificado como César David Martínez González, de 40 años de edad, también ingresó a Estados Unidos de manera irregular.
En el informe de la sentencia se lee: “Este individuo ha sido declarado culpable por traficar y alentar e inducir a docenas de inmigrantes de América del Sur a entrar ilegalmente en Estados Unidos".
A su vez, la fiscalía del caso apuntó: “Todo lo que planeó este sujeto fue en conjunto con otros responsables y se hizo en un periodo de dos años”.
Este hombre se declaró culpable el pasado mes de noviembre de 2024, bajo el cargo de “conspiración de tráfico de personas”.
Según dio a conocer la fiscalía, “enviaba dinero a los migrantes en Sudamérica y a ‘coyotes’ en México para ayudarles a llegar a Pensilvania, donde residía”.
“Una vez llegados a este estado del noreste, colaboraba a los inmigrantes con alojamiento y a obtener documentos de identidad falsos y trabajo a través de agencias”, puntualiza el informe de la investigación.
“A cambio, tenían que entregarle la mitad de su salario para pagar la ‘deuda’ contraída, que superaba con creces a los gastos incurridos”, añade.
"El acusado impuso una campaña de presión diaria a los inmigrantes para que siguieran trabajando, por las horas que pudieran conseguir de las agencias de colocación, de modo que pudieran seguir haciendo los pagos de la deuda", resalta el informe.
Aparte de la condena, a Martínez González se le impuso una multa por la cantidad de 20.560 dólares.