NTN24
Miércoles, 30 de octubre de 2024
Miércoles, 30 de octubre de 2024
Genaro García Luna

Se salda juicio contra Genaro García Luna: es declarado culpable de todos los cargos

Los cargos, imputados por la Fiscalía de Nueva York, estaban relacionados a la colaboración del exsecretario para facilitar el ingreso de cocaína a EE. UU.

Un jurado, tras más de 15 horas de deliberación, halló culpable al exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna por todos los cargos en su contra en un juicio que adelantaba la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York.

Los cargos, imputados por la Fiscalía de Nueva York, estaban relacionados con la colaboración del exsecretario para facilitar el ingreso de toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Las autoridades de la unión americana acusaban a García Luna de delincuencia organizada y falso testimonio.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, García Luna conspiró con miembros del Cartel de Sinaloa entre 2001 y 2012 para exportar y distribuir droga en Estados Unidos, así como también de mentir cuando solicitó la nacionalidad estadounidense en 2018.

VER TAMBIÉN: El juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna entra en su recta final

La Fiscalía estadounidense alega que desde enero de 2001 el exsecretario de Seguridad de México se convirtió en “miembro de la conspiración del Cartel de Sinaloa”.

Bajo ese escenario, García Luna ayudó a no interferir en el tráfico de droga, deteniendo a miembros de carteles rivales, informándoles de operaciones policiales y colocando a otros funcionarios corruptos en importantes cargos de poder.

Así fue su captura y proceso

De 2001 a 2005, García Luna dirigió la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y de 2006 a 2012 fue secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, controlando la policía federal del país.

Pero durante el juicio en Nueva York del exjefe del cartel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo" Guzmán, un exmiembro del grupo narcotraficante contó que entregó a García Luna en un restaurante dos maletas con entre seis y ocho millones de dólares en sobornos en 2005 y 2006.

El exsecretario de Seguridad Pública negó en ese momento las acusaciones, y dijo que constituían "mentira, difamación y perjurio".

Sin embargo, García Luna fue arrestado el mes de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, y posteriormente trasladado a Nueva York donde fue juzgado por una corte federal.

En enero de 2020, García Luna no aceptó los cargos que le imputó la justicia estadounidense y el pasado 14 de octubre de 2022, la defensa de García Luna presentó una moción en la que solicitaba que se desestimaran cuatro de los cinco cargos de los que se le acusaba.

El acusado argumentó que "aunque aceptara sobornos del cártel de Sinaloa, se retiró de la conspiración cuando dejó el gobierno en 2012 y se mudó a los Estados Unidos".

No obstante, el fiscal Breon Peace, del tribunal de Brooklyn, aseveró que “la conducta del acusado posterior a 2012 demuestra que nunca renunció a los fines de conspiración”.

El acusado no hizo nada para poner fin a la conspiración o para frenar el vasto poder del cártel de Sinaloa, que sigue prosperando en México hasta el día de hoy”, dijo el togado en ese momento.

Ahora, tras ser hallado culpable, el exsecretario mexicano espera la condena que le será impuesta, la cual, incluso, podría dejarlo tras las rejas de por vida.

Genaro García Luna es uno de los exfuncionarios públicos mexicanos de mayor rango detenido en Estados Unidos por narcotráfico.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más