NTN24
China

China reducirá "moderadamente" el número de películas de Estados Unidos difundidas oficialmente en su territorio

China, el segundo mercado cinematográfico del mundo, por detrás de Estados Unidos, tomó una nueva medida en represalia a los aranceles impuestos por Donald Trump.

China anunció este jueves que reducirá, de manera "moderada", el número de películas estadounidenses que se difunden oficialmente en su territorio, una nueva medida de represalia contra Estados Unidos tras la escalada de la guerra comercial.

Contrariamente al tono más conciliador que adoptó hacia el resto del mundo, el presidente estadounidense Donald Trump anunció el miércoles un endurecimiento de los aranceles a los productos chinos importados.

Los elevó a un nivel vertiginoso del 125%, y el Ministerio de Comercio chino prometió el jueves que China "luchará hasta el final" si Washington continúa con esta campaña hostil de sobrecargos arancelarios.

"Las malas prácticas del gobierno estadounidense, que consisten en abusar de los aranceles contra China, no pueden sino reducir aún más la popularidad de las películas estadounidenses entre los espectadores chinos", indicó un portavoz de la Oficina Nacional del Cine.

o

"Seguiremos las reglas del mercado, respetaremos las elecciones de los espectadores y reduciremos moderadamente el número de películas estadounidenses importadas", subrayó en un comunicado publicado oficialmente en respuesta a una pregunta sobre las repercusiones de la guerra comercial.

China es el segundo mercado cinematográfico del mundo, por detrás de Estados Unidos. El país asiático es especialmente importante para los estudios de Hollywood, cuyas superproducciones suelen tener allí un gran éxito.

Sin embargo, Pekín limita, mediante un sistema de cuotas, el número de películas extranjeras que se exhiben oficialmente en sus cines.

En la práctica eso no impide que los ciudadanos chinos accedan fácilmente a una gran cantidad de películas extranjeras a través de suscripciones a plataformas de video chinas, sitios piratas o descargas ilegales.

o

Además de elevar al 125% los aranceles para China, Trump anunció una pausa de 90 días sobre los aranceles "recíprocos" impuestos a decenas de sus socios comerciales que se han acercado a negociar. No obstante, las condiciones de esta pausa aún no están del todo claras.

"Considerando que más de 75 países han convocado a representantes de Estados Unidos, incluyendo los Departamentos de Comercio, Tesoro y el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), para negociar una solución a los temas en discusión en relación con el comercio, las barreras comerciales, los aranceles, la manipulación de divisas y los aranceles no monetarios, y que estos países no han tomado represalias de ninguna manera contra Estados Unidos, a instancias mías, he autorizado una pausa de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este período, del 10%, también con efecto inmediato", dijo.

La reciente determinación del mandatario norteamericano supone un nuevo capítulo en la guerra comercial que comenzó el pasado 2 de abril cuando anunció su política arancelaria a todo el mundo.

China, la segunda economía del mundo, había prometido combatir los aranceles de Estados Unidos "hasta el final" luego de que Trump anunciara el aumento de 104% en gravámenes sobre todas las importaciones de Pekín, que también responde con la imposición de aranceles sobre las importaciones estadounidenses.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más