Cuando Omar Geles enfrentó y venció al "diablo" tocando el acordeón en una de sus muchas actuaciones en televisión
El reconocido cantante y compositor colombiano Omar Geles murió este martes 21 de mayo en la ciudad de Valledupar, Cesar, dejando al mundo del vallenato sumido en una profunda tristeza.
Según informes iniciales, Geles murió en la clínica Erasmo de Valledupar, luego de sufrir un paro cardíaco durante un partido de tenis, deporte que practicaba con frecuencia y del que hay varios videos del cantante practicándolo.
Geles, exvocalista de Los Diablitos, dejó un legado musical con canciones legendarias como “Los caminos de la vida” y fue reconocido por ser el autor de temas grabados por grandes estrellas del vallenato como Diomedes Díaz, con “No intentes” y “No puedo vivir sin ti”, y Silvestre Dangond, con “En blanco y negro” y “Me gusta, me gusta”.
Además, él mismo interpretó muchos éxitos junto a Los Diablitos, entre ellos “Cómo le pago a mi Dios”.
Pero hay una faceta de Omar Geles que pocos recuerdan y que en estos momentos de luto por su fallecimiento ha vuelto a circular por las redes sociales. Se trata de sus diversas apariciones en la televisión, en las que interpretó a íconos del vallenato e incluso a sí mismo.
Una de las actuaciones más importantes y recordadas fue la que hizo en el año 1991 al lado de Carlos Vives en la telenovela ‘Escalona’, en la que Geles interpretó al acordeonero Simón Salas, el compadre Simón.
Durante varios episodios, el intérprete vallenato dio vida a este icónico músico que acompañó a Escalona en diferentes episodios de su vida, así como en su prodigiosa creación musical.
Uno de los capítulos más recordados ha sido en el que Escalona y 'compay' Simón enfrentan y vencen al diablo en un duelo vallenato cargado de talento y folclor, en una de las secuencias más recordadas de la televisión colombiana.
Más recientemente, Geles participó en la telenovela 'Diomedes: el cacique de la junta', del Canal RCN, donde se interpretó a sí mismo. También actuó en la producción de RCN 'Casa de Reinas', donde aparece tocando el acordeón en una parranda vallenata.
Carlos Vives, quien actuó a su lado en ‘Escalona’, manifestó su profundo pesar por el fallecimiento de Geles, de quien destacó su talento, alegría y amor por la gente.
“Podría contarles muchas historias de un artista verdaderamente fraterno, sin egoísmos y querido por todos. Te voy a extrañar, querido Omar, descansa en paz. Seguimos en los caminos de la vida hasta que nos volvamos a encontrar”, dijo Vives.
En cuanto a su carrera musical, Geles nunca dejó los escenarios ni de componer grandes éxitos para las más importantes estrellas vallenatas.
De hecho, la última aparición en concierto de Geles tuvo lugar el pasado 18 de mayo en el estadio El Campín de Bogotá, donde tuvo participó en el concierto del cantante colombiano Silvestre Dangond, quien expresó su afecto y admiración hacia él apenas tres días antes de su trágico fallecimiento.
Geles ya había enfrentado problemas de salud semanas atrás, cuando debió ser internado en un hospital de Miami debido a una descompensación.
La noticia de su muerte ha generado una gran cantidad de muestras de cariño y tributos por parte de sus seguidores, quienes se reunieron a las afueras del centro médico para rendirle homenaje. También se organizaron caravanas de seguidores que se dirigieron a las calles para despedir a su ídolo.
Con la partida de Omar Geles, el vallenato pierde a uno de sus grandes exponentes, pero su legado musical vivirá en el corazón de sus fanáticos y en la historia de la música colombiana.