Escala tensión entre Estados Unidos y China: Pekín subió al 125% los aranceles a los productos de la unión americana
Este viernes 11 de abril, el gobierno chino anunció que subirá los aranceles a los productos de Estados Unidos al 125%.
Con esta decisión de Pekín, se profundiza aún más la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.
"La imposición por parte de Estados Unidos de aranceles anormalmente altos a China viola de forma grave las normas comerciales internacionales, las leyes económicas básicas y el sentido común", precisó la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado de Pekín en un comunicado.
"Dado que a este nivel de aranceles, los productos estadounidenses exportados a China ya no tienen ninguna posibilidad de ser aceptados en el mercado chino", subraya la circular.
La notificación recalca que “si la Casa Blanca sigue aumentando sus aranceles, China lo ignorará".
De acuerdo con la instancia adjunta a la administración que preside Xi Jinping, el nuevo gravamen entrará en vigor el sábado.
Pekín anunció también que presentará una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el último paquete arancelario impulsado por Trump.
Un día antes, el presidente de Estados Unidos anunció una pausa de 90 días en los aranceles que acababa de imponer a 60 socios comerciales, excepto a China, nación a la que Trump le impuso aranceles del 145%.
Mientras todo esto ocurre, el presidente chino, Xi Jinping, urgió a la Unión Europea a "resistir junto a China" el "hostigamiento económico”.