China pide a Estados Unidos "suprimir completamente" los aranceles recíprocos

China pidió este domingo a Estados Unidos que "suprima completamente" sus aranceles recíprocos, después de que Washington anunciara una exención para teléfonos, ordenadores y otros productos electrónicos.
"Instamos a Estados Unidos a dar un gran paso para corregir sus errores, suprimir completamente la práctica errónea de los aranceles recíprocos y volver al camino correcto del respeto mutuo", afirmó un portavoz del Ministerio de Comercio en un comunicado.
Este viernes, el gobierno de Donald Trump eximió de aranceles a los teléfonos inteligentes, computadoras y otros dispositivos electrónicos, lo que reduce el impacto en los costos de una serie de productos populares de alta tecnología para los consumidores estadounidenses.
La medida, difundida por la noche por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, abarca diversos productos electrónicos, como teléfonos inteligentes y componentes que ingresan a Estados Unidos desde China, sujeta ahora a un arancel adicional del 145%.
Las exclusiones reducen el alcance de los amplios aranceles del 10% anunciados por Trump a principios de este mes y la severa tasa adicional sobre los productos procedentes de China.
El presidente estadounidense ha atacado especialmente a China con aranceles con el pretexto de combatir prácticas comerciales que considera injustas.
El miércoles, Trump anunció una pausa de 90 días en los aranceles que acababa de imponer a 60 socios comerciales, excepto a China, nación a la que Trump le impuso aranceles del 145%.
Dos días después, el gobierno chino anunció que subirá los aranceles a los productos de Estados Unidos al 125%.
Con esta decisión de Pekín, se profundiza aún más la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.
"La imposición por parte de Estados Unidos de aranceles anormalmente altos a China viola de forma grave las normas comerciales internacionales, las leyes económicas básicas y el sentido común", precisó la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado de Pekín en un comunicado.