Cambia el sistema pensional en Colombia: Cámara acoge el texto de Senado y aprueba la reforma del Gobierno Petro
La Cámara de Representantes de Colombia aprobó este viernes 14 de junio de 2024, en cuarto y último debate, el proyecto de reforma pensional presentado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
La aprobación del proyecto de ley en la Cámara se dio en medio de una fuerte polémica luego de que se aprobara una proposición para acoger el texto que salió del Senado de la República, por lo que el articulado pasa directamente a sanción presidencial, sin conciliación, perdiendo los cambios y ajustes realizados en la Cámara.
“Están tratando de convertir este Congreso en una entidad unicameral. Es vergonzoso que pretendan, a pesar de que saben que hay problemas en la redacción del texto de Senado, que quieran acogerlo sin debate (…) Esto es un atentado contra la Cámara de Representantes”, dijo en medio de la acalorada discusión el representante Andrés Forero.
"Sin asco 'pupitrean' un bloque de 95 artículos. Iremos a la Corte Constitucional ante semejante arbitrariedad", agregó el congresista.
Tras la aprobación de la polémica proposición, la reforma pensional fue aprobada con una votación final de 88 votos por el sí y 23 por el no.
De esta manera, se pondrá fin al Sistema General de Pensiones de Colombia que nació con la Ley 100 del año 1993 y se dará paso al modelo de pilares propuesto por el Gobierno Petro, el cual sufrió varias modificaciones en su camino por el Congreso.
El sistema consiste en cuatro pilares: el solidario, el semicontributivo, el contributivo y el ahorro voluntario.
Uno de los cambios importantes que tuvo la iniciativa en el Congreso fue en el pilar contributivo, donde se redujo de 3 a 2,3 salarios mínimos mensuales vigentes el umbral para cotizar en el fondo estatal bajo el modelo de prima media.
Este umbral logró mantenerse a lo largo de las discusiones a pesar de que el presidente Petro había pedido subirlo a 4 salarios mínimos.
Esto implica que aquellos que superen los 2,3 salarios mínimos deberán cotizar el excedente al Componente Complementario de Ahorro Individual, es decir, a los fondos privados. La pensión que se recibirá en la vejez será resultado de la combinación de estas dos cotizaciones.
Por su parte, el pilar solidario ofrece un auxilio vitalicio de $223.000 pesos colombianos a alrededor de 2,5 millones de adultos mayores de 65 años que no tienen acceso a una pensión.
Por otro lado, el régimen de transición quedó en 900 semanas para los hombres y 750 semanas para las mujeres, lo que significa que aquellos que superen esta línea de cotización quedarán en el régimen anterior al entrar en vigencia la nueva ley.
Además, en su trámite por el Congreso de Colombia, la reforma pensional incluyó la creación de un fondo a cargo del Banco de la República que administrará los recursos pensionales del nuevo sistema.
Sobre la entrada en vigor de la reforma, el Congreso definió que esta sea a partir del 1 de julio del año 2025, aunque múltiples voces han advertido que esta fecha ofrece un periodo muy corto para la transición.
“Me permito dejar esta constancia histórica: Colpensiones no estará lista para implementar la reforma pensional en julio de 2025. Fuimos derrotados en nuestra proposición de votar de primero el artículo de la vigencia, pero quedo con mi conciencia tranquila frente a lo que se puede venir: ni más ni menos que el colapso operativo del sistema pensional, con el potencial de perjudicar los derechos fundamentales de 25 millones de afiliados”, declaró la representante Cathy Juvinao durante la discusión de la iniciativa.
La reforma pensional es el primero de los proyectos de gran interés para el gobierno de Gustavo Petro que logra su aprobación en el Congreso, donde otras iniciativas, como la reforma a la salud, no han logrado consensos.
No obstante, esta iniciativa también ha generado una profunda controversia en sectores técnicos, políticos y sociales, que no ven en el articulado una solución al problema del sistema pensional del país. Una discusión que continuará ahora, tras su aprobación en el Legislativo colombiano.