NTN24
Domingo, 17 de noviembre de 2024
Domingo, 17 de noviembre de 2024
Reforma pensional

Comisión séptima de la Cámara de Representantes de Colombia aprueba en tercer debate la reforma pensional del Gobierno Petro

Comisión Séptima de la cámara aprueba en tercer debate la reforma pensional del Gobierno Petro.
Comisión Séptima de la cámara aprueba en tercer debate la reforma pensional del Gobierno Petro.
A la iniciativa le queda un debate en la Plenaria de la Cámara, cuando faltan menos de 30 días para que termine el periodo legislativo en el Congreso de Colombia.

Este jueves 23 de mayo, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes de Colombia aprobó en tercer debate el proyecto de reforma pensional presentado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

El proyecto de ley ahora pasará a la Plenaria de la Cámara, donde deberá enfrentar su última discusión, para que luego los cambios sean conciliados con el Senado de la República.

o

La iniciativa del Gobierno Petro recibió en su votación final 17 votos a favor y 3 en contra, apoyo con el que dio este nuevo paso en su complejo trámite legislativo.

Felicito a la Comisión Séptima de la Cámara por aprobar la reforma pensional. Millones de ancianos y ancianas sin pensión hoy sabrán agradecer el esfuerzo del Congreso atacado hoy hasta por la delincuencia”, dijo Petro tras la aprobación.

El proyecto de reforma pensional propuesto por el Gobierno Petro se basa en la estructura de pilares y ha sufrido varias modificaciones en su camino por el Congreso.

El modelo consiste en cuatro pilares: el solidario, el semicontributivo, el contributivo y el ahorro voluntario.

Uno de los cambios importantes que tuvo la iniciativa en el Senado fue en el pilar contributivo, donde se redujo de 3 a 2,3 salarios mínimos mensuales vigentes el umbral para cotizar en el fondo estatal bajo el modelo de prima media, algo que se mantuvo en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, a pesar de que el presidente Petro había pedido subirlo nuevamente a 4 salarios mínimos.

o

Esto implica que aquellos que superen los 2,3 salarios mínimos deberán cotizar el excedente al Componente Complementario de Ahorro Individual, es decir, a los fondos privados. La pensión que se recibirá en la vejez será resultado de la combinación de estas dos cotizaciones.

Por su parte, el pilar solidario ofrece un auxilio vitalicio de $223.000 pesos colombianos a alrededor de 2,5 millones de adultos mayores de 65 años que no tienen acceso a una pensión.

Por otro lado, el régimen de transición quedó en 900 semanas para los hombres y 750 semanas para las mujeres, lo que significa que aquellos que superen esta línea de cotización quedarán en el régimen anterior al entrar en vigencia la nueva ley.

Ahora, a menos de 30 días de que termine el periodo legislativo en el Congreso de Colombia, el próximo paso para el proyecto de reforma pensional será su discusión en la Plenaria de la Cámara de Representantes, donde se podría convertir en Ley de la República.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más