NTN24
Eliminatorias Sudamericanas

Reciente sanción de la FIFA por espionaje advierte lo que podría enfrentar Bolivia, favoreciendo a Venezuela en la Eliminatoria

Bolivia y Colombia jugaron en El Alto por Eliminatorias el pasado 10 de octubre - Foto AFP
Bolivia y Colombia jugaron en El Alto por Eliminatorias el pasado 10 de octubre - Foto AFP
El caso de un posible espionaje boliviano fue denunciado por la misma delegación de Colombia antes del juego en El Alto.

Persiste la expectativa sobre una posible intervención de la FIFA ante las denuncias de un supuesto caso de espionaje de Bolivia a la Selección de Colombia durante un entrenamiento de cara al encuentro en El Alto por las Eliminatorias Sudamericanas, el pasado 10 de octubre.

El tema del posible espionaje boliviano fue denunciado por la misma delegación de Colombia, que tomó fotografías de un sospechoso frente al lugar donde entrenaba la ‘Tricolor’, antes del juego contra los verdes.

o

“Es lamentable que te manden a espiar (...) No sé de dónde salió o quién era, pero lo identificamos, tenemos fotos y por ahí hacemos la denuncia del caso a donde corresponda”, advirtió en rueda de prensa Néstor Lorenzo, director técnico de la Selección Colombia.

En medio de la polémica, periodistas deportivos y aficionados han resaltado que, según la jurisprudencia sobre el tema que tiene la FIFA, de comprobarse estos hechos la selección de Bolivia podría perder hasta seis puntos en la clasificación rumbo al Mundial 2026.

Muchos han recordado la reciente deducción de seis puntos que sufrió la selección femenina de Canadá tras el escándalo de espionaje en el fútbol olímpico.

El equipo recibió una sanción de seis puntos y una multa de 226.000 dólares por parte de la FIFA como castigo después de que un miembro del personal utilizó un dron para espiar una sesión de entrenamiento de Nueva Zelanda antes de su partido, que Canadá ganó 2-1.

o

La entrenadora Bev Priestman también recibió una suspensión de un año de toda actividad relacionada con el fútbol por parte de la FIFA por su responsabilidad en el escándalo.

Por su parte, el analista Joey Lombardi, quien fue sorprendido volando el dron no autorizado, recibió una sentencia de prisión suspendida de ocho meses y el equipo lo envió a casa después de ser descubierto.

Lombardi y el entrenador asistente Jasime Mander también fueron suspendidos por un año por la FIFA.

Priestman emitió una carta de disculpa en la que admitía estar "absolutamente desconsolada" y prometía cooperar con una investigación sobre el asunto.

o

Pues en medio de lo sucedido en Bolivia, diferentes sectores han recordado este caso y advierten que podría ser un antecedente de lo que enfrentarían los verdes de comprobarse las denuncias de Colombia.

Si esto llegara a pasar, Bolivia saldría de la zona de clasificación al mundial y su lugar lo pasaría a ocupar Venezuela, una situación que ha aumentado la expectativa sobre una eventual decisión de la FIFA.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más