Colombia es oficialmente descartada como sede de los Juegos Panamericanos 2027: estas son las nuevas ciudades postulantes
Este jueves se conoció oficialmente que la ciudad colombiana de Barranquilla no será sede de las Juegos Panamericanos de 2027, pese haber sido elegido años atrás para organizar el evento deportivo.
A través de un comunicado, la Organización Deportiva Panamericana, Panam Sports, dio a conocer cuáles son las nuevas ciudades latinoamericanas que se disputarán la sede que quedó vacante tras descartar a Barranquilla.
Finalmente, Lima (Perú) y Asunción (Paraguay) serán las sedes postulantes para organizar los Juegos Panamericanos de 2027.
“Se trata de Lima, Perú y Asunción del Paraguay que, antes del 31 de enero, hicieron entrega oficial de todos los requerimientos solicitados por Panam Sports, para entrar en carrera para ser ciudad y país sede”, dice la misiva.
“Estamos muy contentos con la postulación de estas dos grandes ciudades de nuestro continente. Ambas cumplieron en el plazo estipulado con los requisitos solicitados en este proceso y en marzo, la Asamblea General tendrá la oportunidad de votar por aquella que considere mejor para albergar los vigésimos Juegos Panamericanos de la historia”, señaló el Presidente de Panam Sports, Neven Ilic.
Además, la organización aseguró que el próximo 12 de marzo será elegida, entre estas dos ciudades, a la sede que albergará los juegos de 2027, en una Asamblea General Extraordinaria.
Así las cosas, queda descartada Barranquilla como sede de estos juegos, pese a los esfuerzos del gobierno de Gustavo Petro por recuperar los Juegos Panamericanos, los cuales le fueron quitados por incumplimientos en los pagos.
El pasado 3 de enero, Panam Sports anunció que retiró la sede de la competencia de 2027 a la ciudad de Barranquilla, debido a "incumplimientos" en el acuerdo suscrito para la realización del evento.
"La resolución ha sido tomada tras los innumerables incumplimientos de contrato vigente", aseguró Panam Sports en un comunicado.
Según versiones que circulan en medios de comunicación locales, el gobierno de Colombia no habría destinado alrededor de 4 millones de dólares a Panam Sports pactados a pagar hasta 31 de diciembre de 2023, como lo establecía el acuerdo.