Un enorme lago de lava fue descubierto fuera de nuestro planeta
La nave espacial Juno logró acercarse a la superficie de Io, el tercer satélite de Júpiter en tamaño, obteniendo imágenes detalladas de las latitudes norteñas de este cuerpo espacial.
Uno de los descubrimientos más destacados es la presencia de un lago de lava casi completamente liso y reflejante, llamado Loki Patera.
Este lago, de aproximadamente 200 kilómetros de longitud, está repleto de magma y rodeado de lava caliente.
Las imágenes capturadas por la cámara JunoCam muestran detalles sorprendentes de este paisaje volcánico, con islas en medio del lago que crean efectos especulares similares al vidrio de obsidiana creado por la actividad volcánica en la Tierra.
Además, los científicos han revelado la existencia de un intrigante fenómeno en la luna Io, conocido como "Montaña del Campanario".
Esta característica, capturada a través de datos recopilados por el instrumento JunoCam durante los sobrevuelos, muestra una montaña en forma de campanario que se erige en la superficie de Io, proporcionando una imagen inédita de la región polar sur del satélite.
Los resultados también revelan que Io tiene una superficie relativamente lisa en comparación con otras lunas de Júpiter. Además, se ha descubierto que las regiones polares de Io son más frías que las latitudes medias.
Durante la conferencia de prensa celebrada el miércoles 16 de abril en la Asamblea General de la Unión Geofísica Europea en Viena, el investigador principal de la misión Juno, Scott Bolton, compartió estos emocionantes hallazgos.
Bolton señaló que Io está salpicada de volcanes y que la misión Juno tuvo la suerte de capturar algunos de ellos en acción. También destacó la importancia de las imágenes obtenidas del lago de lava Loki Patera y su parecido con el vidrio de obsidiana terrestre.
Además de estos descubrimientos, la misión Juno continúa recolectando datos para ayudar a los científicos a comprender la abundancia de agua en Júpiter.
Los investigadores esperan que los datos recopilados durante la misión extendida de Juno ayuden a desentrañar el misterio de la formación de Júpiter y a obtener más información sobre la estructura del núcleo diluido del gigante gaseoso.