Tribunal Supremo de Venezuela cita a directivos de TikTok en América Latina
Nicolás Maduro informó que el Tribunal Supremo de Justicia citó a representantes de la red social china TikTok para discutir sobre los supuestos retos virales que, asegura, están en la plataforma y que serían la causa de masivas intoxicaciones en escuelas de las regiones.
El régimen de Maduro y las autoridades en el CICPC aseguran, sin pruebas, que los casos de intoxicación en al menos cinco estados del país responden a desafíos en redes sociales.
Los casos mantienen en alerta a representantes, en especial en Portuguesa, donde se ha registrado la mayoría de los casos. En Guanare el ausentismo es alto desde que se presentaron los casos, que aunque atribuyen a retos virales, las causas no han sido determinadas.
"Tengo, precisamente, la citación oficial que ha hecho la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia a TikTok Latinoamérica, fue entregada hoy a las 11:38 de la mañana en Ciudad de México por nuestro embajador, Arias Cárdenas", dijo Maduro en un programa de televisión transmitido por el canal estatal VTV.
Maduro espera que en los próximos días los representantes de la red social estén en Venezuela para "buscar una solución legal, constitucional y jurídica".
A pesar de las aseveraciones de Maduro, no hay testimonios ni pruebas que sustenten esta versión. En la red social TikTok no hay tampoco retos virales parecidos a los señalados por el régimen que consistiría en inhalar una mezcla de elementos tóxico y grabar las reacciones.
"Le sigo haciendo el llamado a padres, madres, abuelos, abuelas, representantes, maestros y al gran movimiento estudiantil, que sigamos pendientes para que no saboteen el año escolar", insistió Maduro que busca cercar aún más las redes sociales en el país.
En Venezuela está bloqueada la red social X, antes Twitter, porque Maduro aseguró que sirve a "conspiraciones".
El pasado 21 de noviembre, el TSJ informó que admitió un recurso de amparo introducido por el Movimiento Bolivariano de Familias Aristóbulo Istúriz, que pidió la protección de los derechos de niños y adolescentes ante los riesgos que corren por retos virales que circulan en redes sociales.