Astronauta que estuvo varada nueve meses en el espacio reveló la primera comida que preparó a su llegada a la Tierra

Sunita Williams, astronauta de la NASA que estuvo varada nueve meses en la Estación Espacial Internacional, reveló la comida que ansiaba en el espacio y que preparó tras su llegada a la Tierra.
En su primera conferencia de prensa desde que aterrizó el pasado 18 de marzo, Williams reveló el primer alimento que preparó tras reunirse con sus familiares.
“Mi padre era vegetariano, así que me comí un buen sándwich de queso a la plancha al llegar a casa. Me recordó a él (…) Lo primero que quise hacer tras haber aterrizado fue abrazar a mi marido y a mis perros”, afirmó.
La dieta espacial de los astronautas Sunita Williams y Butch Wilmore incluía platos como pizza, pollo asado y cocteles de camarón, preparados en el laboratorio de la NASA en Houston.
Sin embargo, la disponibilidad de frutas y verduras frescas era limitada debido a la logística de reabastecimiento, que solo se realiza cada tres meses. Como resultado, los astronautas dependían de alimentos envasados o liofilizados a medida que pasaba el tiempo.
Williams también dio a conocer su rutina de ejercicio para mantenerse en forma y saludable durante su estadía de casi un año en la ISS.
“Todos los días tenía que subirme a la máquina. En realidad, es un alivio poder tener ese tiempo allá arriba y ‘correr’ en bicicleta o levantar pesas. El nutricionista nos cuida, asegurándonos de que regresemos a la Tierra con gravedad y podamos funcionar”, afirmó.
Los astronautas Barry Wilmore y Sunita Williams, quienes pasaron más de nueve meses varados en la Estación Espacial Internacional (EEI), regresaron a la Tierra el martes 18 de marzo.
Los astronautas volvieron a bordo de una cápsula de SpaceX tras una prolongada misión a bordo del primer vuelo tripulado del Starliner de Boeing, que inicialmente duraría ocho días.
Según una transmisión de video de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el amerizaje de la cápsula tuvo lugar frente a las costas de Florida a las 17H57 locales (21H57 GMT).
Butch Wilmore, de 62 años, y Suni Williams, de 59, llegaron al laboratorio orbital en junio de 2024 en el primer vuelo tripulado del Starliner de Boeing, pero la nave espacial presentó problemas de propulsión y la NASA decidió devolverla sin tripulación a la Tierra.
Los astronautas realizaron el viaje de regreso a bordo de la nave espacial Crew Dragon de SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, luego de varios meses de preparación para traerlos de regreso.
Con la llegada de estos y la denominada Crew 10, Wilmore y Williams pudieron partir rumbo a la Tierra junto con el estadounidense Nick Hague y el ruso Aleksandr Gorbunov.
La estancia de Wilmore y Williams supera el tiempo estándar de seis meses para la rotación de la tripulación de la EEI, y ocupa el sexto lugar entre las misiones estadounidenses de mayor duración.
El récord mundial de días consecutivos en el espacio lo ostenta el cosmonauta ruso Valeri Polyakov, que en 1995 pasó 437 días a bordo de la estación Mir.