Estos son los horarios y las regiones de Costa Rica y Panamá donde se podrá observar el eclipse de Sol del próximo 14 de octubre
Millones de personas en el continente americano podrán disfrutar de un impresionante evento astronómico el sábado 14 de octubre de 2023: un eclipse anular de Sol.
Según la NASA, se estima que el eclipse solar iniciará su recorrido en Oregón, Estados Unidos, a las 9:13 a.m. hora del Pacífico (PDT), y culminará en Texas.
Posteriormente, después de cruzar el Golfo de México, se visualizará en la Península de Yucatán, donde continuará su trayectoria de norte a sur. El eclipse solar anular también visitará América Central, pasando por Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Precisamente, en Costa Rica, el eclipse alcanzará su mayor nivel, conocido como anularidad, después de las 12:00 p.m. hora local. Según los cálculos, el fenómeno podrá ser visto al 100% en Limón, mientras que en el resto del territorio, incluida San José, el evento astronómico podrá observarse a un 90%.
En Panamá, el eclipse alcanzará su punto máximo poco después de la 1:00 p.m. hora local. Las regiones con mejor ubicación para ver el fenómeno son Bocas del Toro, Veraguas, Cocle, Herrera y Los Santos. En el resto del territorio panameño, el eclipse podrá ser visto a un 90%.
Finalmente, el fenómeno natural cruzará América del Sur, iniciando en Colombia para luego internarse en el norte de Brasil, hasta culminar al atardecer en el Océano Atlántico.
Un eclipse solar anular se produce cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero está en su punto más alejado del planeta. Debido a esto, la Luna parece más pequeña que el Sol y no bloquea completamente su brillo.
La NASA explica que la Luna se verá como un disco oscuro encima de un disco más grande y brillante, creando lo que se conoce como un "anillo de fuego".
Como medida de precaución, los expertos advierten que es peligroso observar directamente este fenómeno sin una protección adecuada. Ver la parte brillante del Sol a través de una cámara, binoculares o telescopio sin un filtro solar especial puede causar lesiones oculares graves.
La NASA recomienda el uso de gafas de eclipse certificadas, que son miles de veces más oscuros que las gafas de sol regulares y cumplen con la norma internacional ISO 12312-2.
Si no cuenta con la protección necesaria, podrá disfrutar del evento astronómico a través de las transmisiones especiales que realizará la NASA desde Albuquerque, Nuevo México, y Kerrville, Texas.
Estas transmisiones también contarán con la participación de expertos que brindarán explicaciones sobre la ciencia detrás de este fascinante fenómeno natural.