Estas son las horas y las ciudades de Colombia donde se podrá ver mejor el próximo eclipse de Sol
El sábado 14 de octubre de 2023, un espectacular eclipse anular de Sol recorrerá gran parte del continente americano, desde los Estados Unidos, pasando por México y luego por varios países de Centroamérica y Suramérica.
Durante este evento astronómico, el Sol nunca quedará completamente bloqueado por la Luna, generando un círculo brillante conocido como “anillo de fuego”. Esto sucede porque la Luna estará en uno de sus puntos más distantes de la Tierra, por lo que en perspectiva se verá como un círculo oscuro más pequeño sobre el Sol.
Por lo tanto, durante un eclipse anular, no es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada diseñada para la observación solar.
El método más efectivo para apreciar este tipo de fenómenos es el uso de “gafas de eclipse” o visores solares, los cuales son miles de veces más oscuros que las gafas de sol normales y deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.
No obstante, si es imposible acceder a este tipo de visores, también se pueden utilizar métodos de visualización indirecta, que no implican mirar directamente al Sol.
“Una forma es utilizar un proyector estenopeico, que tiene una pequeña abertura (por ejemplo, un agujero perforado en una tarjeta) y proyecta una imagen del Sol en una superficie cercana. Con el Sol a su espalda, podrá ver con seguridad la imagen proyectada”, explica la NASA.
En cuanto al recorrido, el eclipse solar anular iniciará su recorrido por suelo estadounidense en Oregón y luego cruzará algunas zonas de los estados de California, Nevada, Utah, Arizona y Nuevo México hasta llegar a Texas.
Tras dejar suelo estadounidense, el eclipse atravesará el Golfo de México y la Península de Yucatán, para luego ingresar a América Central, donde recorrerá Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Se estima que el evento astronómico comenzará apreciarse en Colombia en una etapa parcial sobre las 11:45 de la mañana, hora local, y alcanzará su punto máximo, conocido como “anularidad”, desde la 1:30 de la tarde, según la zona del país.
Según los cálculos, el eclipse ingresará por el occidente del país, en los departamentos de Chocó y Valle del Cauca, para luego recorrer zonas como Tolima, Huila, Meta, Guaviare, Caquetá y Vaupés.
Entre las poblaciones con mejor ubicación para observar el fenómeno están Nuquí, Buenaventura, Buga, Cali, Palmira, Cartago, Tuluá, Campoalegre, Gigante, Hobo, Neiva, Paicol y San Vicente del Caguán, entre otras.
No obstante, el eclipse también podrá observarse en una fase parcial desde otras regiones del país, como es el caso de la capital, Bogotá, y sus alrededores, incluso en regiones más apartadas como el Caribe colombiano.
Por último, tras recorrer Colombia en sentido Occidente – Oriente, el eclipse anular de Sol atravesará el norte de Brasil, donde finalmente se adentrará en el Océano Atlántico en horas de la tarde.
Para quienes no se encuentren en uno de los lugares donde se podrá apreciar mejor este fenómeno natural, la NASA publicó este lunes 28 de agosto un link donde se podrá ver la transmisión en vivo que hará la agencia especial junto con expertos que explicarán toda la ciencia detrás de este esperado evento.