Esta es la privilegiada ciudad que verá dos eclipses de Sol, en su máximo nivel, en los próximos seis meses
La naturaleza escogió el continente americano para dejar ver en los próximos seis meses, en dos oportunidades, uno de los eventos astronómicos más esperados e impactantes que existen: un eclipse de Sol.
El primero de estos fenómenos será de tipo anular y ocurrirá el sábado 14 de octubre de 2023. El segundo eclipse será total y ocurrirá el lunes 8 de abril de 2024.
La Agencia Espacial Estadounidense, NASA, ha publicado completa información sobre estos dos eventos, incluidos mapas informativos que detallan los recorridos exactos que tendrán los próximos eclipses solares a través de varios países del hemisferio occidental.
El primero de ellos, que sucederá el 14 de octubre de 2023, al ser de tipo anular generará el fenómeno conocido como "anillo de fuego", que ocurre cuando la Luna se alinea con la Tierra y el Sol pero no logra cubrir la estrella por completo.
Este nivel máximo del fenómeno, denominado “anularidad”, según los mapas realizados por la NASA, podrá verse en Estados Unidos en un recorrido que cubrirá regiones de los estados de Oregón, California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México y Texas.
En las demás regiones de la unión americana se apreciará un eclipse parcial de Sol con diferentes niveles de intensidad según la ubicación.
El fenómeno del próximo 14 de octubre también pasará en su máximo nivel por la Península de Yucatán, en México, por países de Centroamérica como Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y atravesará Suramérica por Colombia y Brasil.
Casi seis meses después, el 8 de abril de 2024, un nuevo eclipse de Sol sorprenderá a millones en el continente americano, pero esta vez será de tipo total.
En este caso, la Luna oscurecerá por completo al Sol, revelando su corona, como se le conoce a la atmósfera exterior de color blanco de la estrella.
El mapa indica que tras pasar por México, el eclipse total de Sol recorrerá Estados Unidos desde Texas hasta Maine, lo que permitirá a millones de observadores, si el clima lo permite, ver este evento astronómico en su máxima intensidad.
Pero los mapas de la NASA muestran también un área privilegiada en el estado de Texas donde los recorridos de los dos eclipses solares se cruzan, indicando que este lugar se podrá ver al máximo nivel ambos eventos celestiales.
Allí, en dicha intersección, está la ciudad de San Antonio, la única gran urbe que tendrá el privilegio de ver tanto el eclipse anular del 14 de octubre de 2023 como el eclipse total del 8 de abril de 2024.
Es importante tener en cuenta la necesidad de usar una protección adecuada para los ojos al ver este tipo de fenómeno. Se recomienda usar gafas de eclipse, que son visores miles de veces más oscuros que las gafas de sol y que deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.