NTN24
Eclipse de Sol

Eclipse anular de Sol en Colombia: experto advierte sobre los enormes riesgos alrededor de este fenómeno

Expertos advierten sobre los riesgos para la salud visual alrededor del eclipse del próximo 14 de octubre - Fotos NASA
Expertos advierten sobre los riesgos para la salud visual alrededor del eclipse del próximo 14 de octubre - Fotos NASA
Mirar directamente al Sol sin la protección adecuada puede ser extremadamente peligroso para la salud visual.

El sábado 14 de octubre millones de personas en varios países del continente americano, entre ellos Colombia, podrán apreciar un eclipse anular de Sol, uno de los eventos naturales y científicos más importantes del año, pero que representa grandes riesgos para la salud visual de los observadores.

Expertos en todo el mundo han advertido sobre la importancia de utilizar visores de eclipse seguros, que cumplan con la norma internacional ISO 12312-2, para evitar problemas visuales y daños en los ojos.

o

En este eclipse anular de Sol, la Luna se alineará con el Sol y la Tierra, pero debido a que estará en el punto más lejano de su órbita, se verá más pequeña que el Sol y no bloqueará por completo su luz. Esto creará lo que se conoce como "anillo de fuego", un círculo brillante sobre un círculo oscuro más pequeño.

Dadas estas características, entidades como la NASA advierten que mirar directamente al Sol sin la protección adecuada puede ser extremadamente peligroso. Además de la luz visible, los rayos ultravioleta e infrarrojos presentes durante un eclipse pueden causar daños oculares permanentes.

Por esto, tanto la NASA como otros especialistas recomiendan utilizar visores de eclipse seguros, que son miles de veces más oscuros que las gafas de sol convencionales.

El exdirector del Planetario de Bogotá Germán Puerta resaltó la importancia de seguir estas recomendaciones, especialmente en el caso de Colombia, donde el eclipse ocurrirá en medio de un fin de semana feriado y la semana de receso escolar.

“Millones de personas observarán el eclipse en todo el país, pues es justo a mediodía, verticalmente sobre nuestras cabezas. Sin embargo, hay enormes riesgos para la salud visual si se usan métodos inadecuados”, escribió en sus redes sociales.

Puerta alertó que en el país no se cuentan con los instrumentos suficientes para ver el eclipse de manera segura y ninguna entidad nacional está distribuyendo filtros entre la población.

“Es indispensable que los escolares y estudiantes y toda la comunidad sean instruidos previamente sobre el eclipse, los riesgos para la visión y la forma correcta de observarlo. Y es ideal que desde ahora se adquieran y se suministren las gafas con los filtros adecuados. La oferta disponible será muy limitada frente a la enorme demanda que tendrán en los días previos al evento”, destacó el divulgador científico.

Ante esta situación, si las personas no cuentan con los visores adecuados, podrían recurrir a métodos populares e inseguros como utilizar una radiografía o gafas de sol normales, lo cual pone en riesgo su salud visual.

“El eclipse tendrá lugar en sábado de puente finalizando la semana de receso escolar, por lo que todos, adultos y niños, estarán dispersos con mayor posibilidad de cometer el enorme error de observar el evento con métodos inapropiados, o peor, a simple vista”, agregó Puerta.

o

A su vez, la NASA recalca la importancia de no mirar directamente al Sol a través de cámaras, telescopios, binoculares u otros dispositivos ópticos, incluso si se utilizan gafas de eclipse o visores solares de mano. Los rayos solares concentrados pueden atravesar el filtro y causar lesiones graves en los ojos.

Como alternativa segura, si no se tienen los visores adecuados, la NASA sugiere utilizar métodos de observación indirecta, como proyectores estenopeicos que proyectan una imagen del Sol sobre una superficie cercana.

Además, la NASA transmitirá en vivo este evento astronómico a través de sus canales digitales, para que las personas puedan disfrutarlo de manera segura y sin riesgos.

Ante la llegada de este espectáculo natural poco frecuente, es fundamental que la población esté informada sobre los peligros y las medidas de precaución a tomar durante el eclipse anular de Sol del próximo 14 de octubre.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más