El inusual comportamiento de la luna de Saturno que se aleja cada vez más del planeta
La investigación publicada por el equipo internacional de científicos del Observatorio de Paris en la revista científica Nature Astronomy indicó que el satélite mayor de Saturno se aleja del planeta 100 veces más rápido de lo que tenían previsto los astrónomos.
El equipo de investigadores llevaba alrededor de 10 años estudiando las órbitas de Titán con diferentes métodos y los resultados al estudio coincidió en que el satélite mayor se alejaba de Saturno 11 centímetros por año.
Valery Lainey, autora principal de la investigación, comentó que “este resultado trae una nueva pieza importante del rompecabezas para la cuestión altamente debatida de la edad del sistema de Saturno y cómo se formaron sus lunas”.
Las imágenes captadas por la sonda Cassini ayudaron a que los astrónomos pudieran rastrear a Titán, los datos que fueron recopilados por la sonda se realizaron para saber cómo la velocidad del campo gravitatorio de esa satélite afecta a Saturno.
VEA TAMBIÉN → Histórico lanzamiento del primer viaje espacial de Space-X fue exitoso
Paolo Tortora coautora de la investigación dijo que “al utilizar dos conjuntos de datos completamente diferentes, obtuvimos resultados que están totalmente alineados, y también en línea con la teoría de Jim Fuller, que predijo una migración mucho más rápida de Titán”.
Los científicos creen la frecuencia con la que Titán afecta la gravedad de Saturno podría ocasionar que le planeta oscile energía lo que provocaría que su satélite mayor se mueva en una órbita cada vez más lejos.
“Las nuevas mediciones implican que este tipo de interacciones planeta-luna pueden ser más prominentes que las expectativas anteriores y que pueden aplicarse a muchos sistemas, como otros sistemas lunares planetarios, exoplanetas, aquellos que están fuera de nuestro sistema solar, e incluso sistemas estelares binarios, donde las estrellas orbitan entre sí”, explicó el investigador Fuller.