Diseñador de trajes espaciales explica las diferencias entre cápsula de Boeing, que se lanzaría este sábado, de la de Elon Musk
Pablo De León, profesor titular de ingeniería espacial y diseñador de varios trajes espaciales para proyectos de la Nasa, explicó en NTN24 la importancia, objetivos y el paso a paso de la misión detrás del lanzamiento de la nave tripulada Starliner de Boeing, proyectada para este sábado.
El experto se refirió, entre otras cosas, a las diferencias que tiene Starliner con respecto a la cápsula Dragon de Space X, la única procedente de Estados Unidos que hasta el momento transporta a astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Cabe resaltar que Starliner busca sumarse a la Dragon y la rusa Soyus en la lista de cápsulas que pueden transportar astronautas a la EEI.
“La Dragon de Space X sigue un poco los lineamientos de diseño de los coches Tesla donde se le da una importancia al tema de la estética y el diseño. Parece algo de una película de ciencia ficción. Los controles son de toque, mientras que la nave de Boeing es mucho más tradicional”, mencionó.
Afirmó que el interior de la Starliner “uno parece estar frente a una nave más vieja”. “Los botones y controles son mecánicos, convencionales. Uno tiene que mover una palanca. Es de alguna manera lo que uno espera de las naves espaciales tradicionales”.
“Son dos conceptos diferentes. En Boeing la estética queda en un segundo plano y se prioriza un tema de operatividad y practicidad”, indicó.
No obstante, mencionó que se debe esperar hasta este sábado, si se hace el lanzamiento de Starliner, para ver cuál “es el resultado de esta misión”. “En el caso de que fuera exitosa la Nasa tendría la posibilidad de seleccionar cualquiera de estas dos compañías (Boeing o Space X) para que puedan prestar servicios a la Estación Espacial Internacional".
El paso a paso de la misión
De León manifestó que esta misión va a bordo de un cohete Atlas 5 en el que Boeing pone la cápsula.
“Cuando se produzca el lanzamiento, luego de unos 12 minutos, llega a la órbita terrestre y a partir de ese momento en un periodo de uno o dos días tiene que hacer una serie de maniobras orbitales para poder acercarse a la Estación Espacial Internacional en la que se va a acoplar”, indicó sobre Starliner.
Afirmó que el objetivo del lanzamiento es probar la cápsula y comprobar que es segura para el transporte de los astronautas.