Invasión rusa a Ucrania ha desatado 5.600 incidentes de destrucción ambiental: Fiscalía General de Ucrania
Según autoridades estatales, luego de la incursión a gran escala desde febrero de 2022, el número de delitos contra el medio ambiente en Ucrania ha aumentado significativamente.
“Nuestra inspección estatal de medio ambiente ya ha registrado 5.600 incidentes de destrucción ambiental, como resultado de las hostilidades se ha presentado la degradación de los recursos hídricos, así como enormes impactos en la biodiversidad”, señaló Popov.
Según la Fiscalía General de Ucrania que reúne pruebas para demostrar el impacto ambiental, durante los dos últimos años, un tercio de los bosques de ese país se han visto afectados y los daños se estiman en unos 500 millones de dólares.
“En 2022 nuestra oficina decidió que el medio ambiente ya no debía ser la víctima silenciosa de la guerra como lo fue antes en conflictos anteriores”, agregó el funcionario al confirmar además que hasta el momento han registrado 206 causas penales.
“Tenemos 14 casos con la calificación legal preliminar como ecocidio, por lo que nuestro código penal nacional contiene el artículo que prescribe la responsabilidad penal, bajo el lado ecológico se entiende la destrucción masiva de la flora y la fauna”.
En junio de este año, la Fiscalía General de Ucrania denunció ante la Corte Penal Internacional a la Federación rusa por la destrucción que generó la explosión de la represa Nova Kahkova y que ha sido considerado como el desastre ambiental más grande del viejo continente.