Rusia y Ucrania intercambian más de 200 prisioneros de guerra tras mediación de Emiratos Árabes Unidos
Este sábado, Rusia y Ucrania intercambiaron 103 prisioneros de guerra cada uno mediante un acuerdo negociado por los Emiratos Árabes Unidos.
De acuerdo con los reportes de Moscú, los nacionales liberados fueron capturados durante la incursión de Ucrania en la región de Kursk.
Por su parte, los ucranianos que quedaron en libertad habían estado prisioneros desde que Rusia tomó posesión de la planta de acero Azovstal en mayo de 2022.
"Otros 103 soldados fueron devueltos a Ucrania del cautiverio ruso", dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, en Telegram. El mandatario agregó que entre los liberados había 82 soldados y sargentos, así como 21 oficiales.
Rusia confirmó que había "entregado" 103 prisioneros del Ejército ucranianos y que a cambio recibió 103 militares rusos capturados por Kiev, siendo un total de 206 prisioneros de guerra entre ambos bandos.
"En estos momentos todos los militares rusos se encuentran en el territorio de la República de Belarús, donde se les proporciona la asistencia psicológica y médica necesaria, así como la posibilidad de ponerse en contacto con sus familiares", informó el Ministerio de Defensa ruso.
Pese a que la liberación se dio mientras Rusia avanza en el este de Ucrania, hay que mencionar que las dos partes han logrado intercambiar cientos de prisioneros a lo largo de los dos años y medio de conflicto.
Entre los países que suelen mediar las negociaciones se encuentran los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita o Turquía.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos calificó el acuerdo como un "éxito" y agradeció a ambas partes por su cooperación el sábado.