“Ya es hora de dejar de jugar con fuego”: advierte la Cruz Roja sobre la central nuclear de Zaporiyia
Este jueves el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) exigió el fin de las operaciones militares que se han llevado a cabo en los alrededores de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por las fuerzas rusas.
La central de energía de Zaporiyia cayó bajo el control ruso en el mes de marzo y ha sido blanco de fuertes bombardeos entre ambos países, quienes se acusan mutuamente.
DE INTERÉS → Misión de la OIEA llegó a Ucrania para examinar la planta nuclear de Zaporiyia
El director general del CICR, Robert Mardini, ha hecho un llamado para frenar los enfrentamientos y evitar un desastre mayor.
“Ya es hora de dejar de jugar con fuego y, en cambio, tomar medidas concretas para proteger esta instalación y otras similares de cualquier operación militar”, dijo.
Mardini, también reaccionó a la visita del equipo de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) quienes iban a inspeccionar la planta.
“Cuando los sitios peligrosos se convierten en campos de batalla, las consecuencias para millones de personas y el medio ambiente pueden ser catastróficas y durar muchos años” añadió.
VEA TAMBIÉN → Detienen reactor en la planta nuclear de Zaporiyia por bombardeos rusos
Por otro lado, el jefe de la Administración Militar Regional de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, denunció que estos ataques han impedido que el equipo de Naciones Unidas pueda continuar con sus labores por razones de inseguridad.
Staruj aseguró que se espera garantizar el acceso del equipo a la planta nuclear:
“Exigimos que Rusia pare las provocaciones y conceda al OIEA acceso sin trabas a las instalaciones nucleares de Ucrania”.
Por otra parte, la central apagó uno sus reactores debido a los constantes bombardeos por parte de tropas rusas en sus inmediaciones.
Redacción NTN24.com