Venezolanas denuncian ante la CEDAW la inacción del Estado ante violación de sus derechos
Venezolanas denuncian ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), un sistemático incumplimiento de sentencias y pronunciamientos emitidos desde el Sistema Interamericano y Universal de derechos humanos por parte del Estado venezolano.
La ONG, Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), destalla que 42 mujeres de cuatro familias: López Soto, Díaz Loreto, Landaeta Mejías y Barrios, denuncian la inacción del gobierno de Maduro, todas son sobrevivientes de delitos que les ocurrieron desde los años 2001, 2003, 96, y 98 respectivamente sufriendo violencia de género: tortura, esclavitud sexual; ejecuciones extrajudiciales y desapariciones.
“Debido a las graves violaciones de sus derechos humanos cada una de las 4 familias logró una sentencia condenatoria contra el Estado venezolano”, pero las sentencias no se han cumplido y se mantiene la impunidad, entre ellos, destaca el caso de Linda Loaiza.
La última evaluación que recibió Venezuela del CEDAW, fue en el año 2014 y desde entonces quedaron varias tareas pendientes y obligaciones por cumplir en cuanto a la protección de los derechos de las mujeres.
“El Estado venezolano incumple con la obligación de investigar los hechos e identificar, juzgar y, en su caso, sancionar a los responsables”, suscribe el documento.
El informe además detalla las limitaciones que sufren en la lucha contra la impunidad, la falta de acceso a la justicia, garantía del derecho a la verdad y reparación de las víctimas de violaciones a derechos humanos, especialmente los de las mujeres.