Canciller chileno dice que el fiscal Saab perdió autoridad para hablar del caso Ojeda: "Es pieza clave de la maquinaria de Maduro"

El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, respondió a las declaraciones del fiscal general del régimen de Maduro, Tarek William Saab, quien acusó al presidente chileno, Gabriel Boric, de instrumentalizar el asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda para atacar al gobierno de Nicolás Maduro.
El lunes Saab calificó la investigación sobre el crimen de Ojeda como "pirata" y "mediocre", y lanzó ataques personales contra Boric, acusándolo de tener "daños cognitivos básicos".
"Estamos acostumbrados a estas salidas", dijo el ministro Alberto van Klaveren.
"Es una pieza clave en la maquinaria del Gobierno venezolano", afirmó.
Desde Nueva Delhi, donde acompaña a Boric en su visita oficial, insistió en que Saab "no tiene la mínima autoridad para pronunciarse".
El fiscal venezolano aseguró que el mandatario chileno busca vincular el caso con el Tren de Aragua para desprestigiar a Caracas.
La Fiscalía chilena investiga la posibilidad de un móvil político detrás del asesinato de Ojeda, secuestrado el 21 de febrero de 2024 y hallado muerto diez días después.
Testimonios aseguran que Diosdado Cabello, ministro del Interior venezolano, habría encargado el crimen a la organización criminal, según la Fiscalía.
Van Klaveren se reunió el viernes con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, para entregarle información sobre el caso, considerando que podría ser relevante para la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, abierta en 2021.
Hasta ahora se tienen al menos 16 personas implicadas en el asesinato; siete capturadas en Chile, dos en Colombia y otras dos en Estados Unidos, todas vinculadas al Tren de Aragua.