Tifón Gaemi ha dejado al menos 20 muertos y cientos de damnificados en Filipinas
Las intensas lluvias provocadas por el tifón Gaemi han dejado al menos 20 muertos y cientos de damnificados en el norte de Filipinas, informó el jueves la policía del archipiélago.
Las muertes ocurrieron en Manila y provincias vecinas debido a ahogamientos, deslizamientos, electrocuciones y caídas de árboles, luego de que las lluvias azotaran la isla de Luzón, la más poblada del país.
De acuerdo con las autoridades de la nación asiática, “aunque Filipinas no recibió el impacto directo del tifón, este intensificó las lluvias estacionales, aparejadas a inundaciones”.
El Comando Central de Operaciones de Emergencia que supervisa la evolución del tifón, sostuvo que el fenómeno meteorológico perdió fuerza el jueves en su camino hacia el este de China.
Esto, después de provocar intensas lluvias y fuertes vientos en Taiwán, donde dos personas perdieron la vida.
El jueves por la mañana, el centro del tifón "se había desplazado al mar" con vientos sostenidos de unos 154 kilómetros por hora, menos que el día anterior, dijo la oficina meteorológica de Taiwán.
El gobierno de esta isla autónoma reivindicada por Pekín decretó en la víspera el cierre de escuelas y oficinas y suspendió algunos ejercicios militares que realiza cada año para prepararse ante una eventual invasión de China.
La administración de la isla también señaló que el tifón Gaemi dejó más de 200 heridos, incluso antes de tocar tierra.
La tormenta se dirige ahora hacia la provincia china de Fujian, aunque las autoridades de Taiwán alertan que "el viento y la lluvia continúan amenazando varias partes" de su territorio.