Publican primera foto del hijo de 'El Chapo' extraditado a EE. UU.: "Bienvenido, disfruta el reencuentro familiar con tu padre"
En la noche de este viernes, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos confirmó que el hijo de 'El Chapo' Guzmán, Ovidio Guzmán, fue sacado del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "El Altiplano", en el Estado de México, para ser extraditado a territorio estadounidense.
Recientemente, se conoció la primera fotografía de Ovidio Guzmán, alias El Ratón, al interior de la aeronave en la que fue trasladado a Chicago, Estados Unidos, en calidad de extraditado.
En la imagen publicada por Derek S. Maltz, ex agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), se observa a Guzmán esposado y encadenado a su asiento mientras permanece sentado en la aeronave que lo trasladaría a territorio norteamericano.
Además, el exfuncionario acompañó la fotografía con un irónico mensaje de bienvenida para el hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, quien también se encuentra cumpliendo prisión en Estados Unidos.
"Ovidio Guzmán, bienvenido a América. Disfruta del reencuentro familiar con tu padre el Chapo en la máxima prisión federal”, escribió en X.
La fotografía deja en evidencia el cambio físico del integrante de la facción de ‘Los Chapitos’. Allí se le ve sin barba, con el cabello más corto, con lentes, e incluso más delgado de lo normal.
El recluso arribó en las últimas horas a Chicago portando el mismo número 5684 que lucía en sus prendas de preso mientras permanecía en El Altiplano.
La extradición de Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’, tiene como finalidad, según el Departamento de Justicia, hacer que uno de los integrantes del Cártel de Sinaloa responda por diferentes cargos de tráfico de drogas.
Ovidio Guzmán también es señalado de enriquecerse con las ganancias ilícitas y de ordenar asesinatos para mantener el imperio criminal de su padre en territorio mexicano.
Según versiones, el menor de la dinastía Guzmán dio sus primeros pasos en el crimen organizado a la edad de 18 años, luego de que su hermano mayor, Edgar, fuera dado de baja en un centro comercial de Culiacán en 2008.