Presidente Gustavo Petro llegó a Bélgica para participar de la III Cumbre UE-CELAC
El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, viajó a Bruselas (Bélgica) para participar de la III Cumbre de la Unión Europea y los de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se desarrollará en los próximos días.
El mandatario colombiano junto con su comitiva oficial arribaron este sábado 15 de julio al Aeropuerto de Bruselas donde fueron recibidos por una delegación de las autoridades belgas y del Consejo de la Unión Europea, así como por el embajador de Colombia ante el Reino de Bélgica, Jorge Rojas Rodríguez.
Petro Urrego tiene previsto participar de dicho evento diplomático los días 17 y 18 de julio en la capital del país belga.
La III Cumbre UE-CELAC se proyecta como una ocasión histórica para reunir a los líderes europeos, latinoamericanos y caribeños, con el fin de renovar y reforzar las relaciones entre ambas regiones, tras casi una década de ausencia de diálogo birregional al más alto nivel político.
En los encuentros, los dirigentes tienen previsto discutir temas como las relaciones comerciales, una reforma en la composición del sistema financiero internacional, el cambio climático y las transiciones energética y digital.
Cabe mencionar que los mandatarios de ambos bloques se reúnen por primera vez desde 2015.
Por otra parte, hay que destacar que los vínculos de la UE son especialmente tensos con Nicaragua desde la represión de las protestas de 2018. Asimismo con Venezuela, ya que los países del bloque europeo consideran que hubo irregularidades en la elección en la que Nicolás Maduro obtuvo su segundo mandato.