Paso de tifón 'Khanun' deja un fallecido y más de 200.000 hogares sin electricidad en Japón
Paso del tifón ‘Khanun’ ha dejado hasta el momento un fallecido y más de 200.000 hogares sin electricidad en Naha, ciudad de la prefectura de Okinawa en Japón.
Según las autoridades de la localidad nipona, un hombre de 90 años murió tras quedar atrapado el pasado martes 1 de agosto en un garaje que se derrumbó, probablemente por los fuertes vientos.
En ese sentido, se espera que el tifón siga avanzando con tormentas y olas de hasta 12 metros (39 pies) de alto en la región.
Cientos de vuelos que debían despegar o aterrizar en el Aeropuerto de Naha, entre ellos más de una docena de trayectos internacionales a Seúl, Hong Kong, Taipéi y Shanghái, fueron cancelados.
Asimismo, el transporte público en Okinawa, incluyendo los autobuses, el sistema ferroviario y los transbordadores, han suspendido sus servicios.
La compañía local de electricidad de Okinawa, a su vez, informó que unos 200.000 hogares (casi un tercio del total de dicha región) se han quedado sin electricidad.
De momento, las autoridades advierten a los residentes de la prefectura de Okinawa sobre posibles deslizamientos de tierra e inundaciones causadas por las fuertes lluvias del tifón. Por ello, piden a los ciudadanos "no abandonar sus hogares excepto en situaciones de emergencia".
De acuerdo con datos de la Agencia Meteorológica de Japón, “el tifón continúa su curso con lluvias y vientos en torno a los 162 km/h, con picos de hasta 234 km/h”.
Al tiempo la entidad sostuvo: “el tifón se dirige al oeste, puntualmente se traslada a China, donde debería llegar, de acuerdo con nuestros cálculos, a finales de esta semana”.
Entre los territorios que han sido azotados recientemente por fenómenos meteorológicos se encuentran Mongolia, Taiwán y Filipinas.