NTN24
Papa Francisco

Papa Francisco interrumpe discurso en la Santa Sede por "un poco de bronquitis"

El religioso de 87 años de edad sigue afectado por la enfermedad respiratoria que le detectaron a finales de 2023.

El papa Francisco se vio en la obligación de interrumpir este viernes uno de sus discursos en el Vaticano.

o

Ante un grupo de expertos franceses, el sumo pontífice, visiblemente afectado, frenó la ponencia que conducía en la Santa Sede.

“Me gustaría leer todo el discurso, pero hay un problema, tengo un poco de bronquitis, si no se ofenden les entregaré una copia”, expresó con voz entrecortada el máximo jerarca de la Iglesia católica.

Cabe recordar que el religioso, de 87 años de edad, sufrió antes de finalizar 2023 una infección pulmonar aguda que le hizo cancelar un viaje previsto a la cumbre climática COP28 en Dubái y obligó a sus ayudantes a leer sus discursos durante un par de semanas.

En ese momento, el Vaticano emitió un comunicado en el que actualizaba la información sobre el estado de salud del papa argentino.

o

"El papa no tiene fiebre y continúa con la terapia adecuada (respecto a la bronquitis que padece). Está mejorando", precisó el Vaticano.

Dicha afección hizo que Francisco renunciara a presidir el Ángelus desde la ventana del palacio apostólico de la plaza de San Pedro, según la vocería del Vaticano, para "evitar exponerse a los cambios de temperatura".

"Aunque ha mejorado el estado clínico general del Santo Padre respecto a su estado gripal y a la inflamación de las vías respiratorias, los médicos pidieron que el papa no haga el viaje previsto en los próximos días a Dubái", mencionó en aquel entonces el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.

El pontífice, que en su juventud fue sometido a una extirpación parcial de un pulmón, ha sufrido crecientes problemas de salud en los últimos años que incluyen desde dolores persistentes en la rodilla derecha hasta su reciente hospitalización por bronquitis.

o

Estos episodios, por su parte, continúan alimentando las especulaciones de que Jorge Mario Bergoglio podría optar por retirarse en lugar de permanecer en el cargo de por vida, como lo hizo su predecesor, el otrora papa emérito, Benedicto XVI.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más