Milei denunció al régimen de Venezuela ante la Corte Penal Internacional por la detención de gendarme argentino
El gobierno argentino, encabezado por el presidente Javier Milei, denunció al régimen de Venezuela ante Corte Penal Internacional (CPI) por la "detención arbitraria y desaparición forzada" de un gendarme argentino detenido y acusado de "terrorismo" por la fiscalía venezolana.
El gobierno argentino presentó la denuncia ante el tribunal con sede en La Haya por el caso de Nahuel Gallo, ocurrido "el 8 de diciembre de 2024 en la República Bolivariana de Venezuela", y señaló "al fiscal general Tarek William Saab", detalla un comunicado emitido por la cancillería.
Para el gobierno de Javier Milei, la detención constituye "una violación grave y flagrante de los derechos humanos. Además, evidencia un patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo en Venezuela, los cuales se encuentran claramente bajo la jurisdicción de la CPI".
Según los reportes oficiales, Nahuel Gallo, cabo primero de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), de 33 años, fue detenido injustamente en Venezuela luego de ingresar al país desde Colombia con el propósito de visitar a su novia y a su hijo, quien tiene menos de dos años.
Por su parte, el fiscal del régimen Tarek William Saab aseguró en un comunicado que el gendarme había "intentado ingresar irregularmente (...) ocultando su verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental".
Por el momento, Gallo se encuentra detenido en la ciudad de Caracas y será imputado por delitos como "conspiración" y "asociación para delinquir", anunció Saab ante la prensa.
Mientras tanto, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad argentina cuestionó a Saab y ha defendido que Gallo "ingresó a Venezuela en forma absolutamente legal y lo que no fue legal fue la forma en que lo secuestraron en la frontera".
Con este anuncio, crece la tensión entre ambos gobiernos y la presión internacional sigue en aumento ante las crecientes denuncias de arbitrariedad por parte del régimen de Venezuela para asegurar su soberanía.